Inicio / Regional / Buses de Valparaíso se unen a la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres

Buses de Valparaíso se unen a la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres

Teniendo en cuenta que el trasporte público es un lugar en el que se pueden dar situaciones de violencia, principalmente sexual, en el marco del mes para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, visitaron el terminal de Buses Central Placeres para trabajar en conjunto en la prevención y erradicación del acoso callejero.

En esta oportunidad, las autoridades conversaron con los y las conductoras sobre esta forma de violencia de género en espacios públicos, para concientizar sobre la importancia de desnaturalizar este tipo de conductas y de prevenirlas, y entregarles herramientas para orientar a víctimas de acoso callejero ocurrido en el transporte público.

Asimismo, se instalaron afiches con información respecto a la materia a bordo de los buses para informar a los pasajeros.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que el acoso callejero se constituye como un delito a partir de mayo del 2019, en un proceso que fue levantado por organizaciones de mujeres, especialmente por el Observatorio de Acoso Callejero, quienes señalan en sus encuestas que cerca de un 86% de las mujeres denunciaron alguna vez haber vivido algún tipo de acoso sexual en la vía pública, ya sea persecución, acoso físico o verbal.

“Sabemos hoy día que la violencia sexual está instalada tanto en espacios públicos y privados. Los espacios públicos ya no son espacios seguros para las mujeres y es por esto que hoy día hicimos un llamado a la unidad a trabajar con conductoras y conductores del transporte público para que se unan en la importancia de la prevención de la violencia sexual en los espacios públicos difundiendo no solo el mensaje de la tolerancia cero contra las expresiones de violencia en contra de las mujeres, sino que también, portando en sus espacios de trabajo de la locomoción pública todas las vías y canales de ayuda para denunciar estos deleznables hechos” señaló.

Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que esta iniciativa busca colaborar con la tarea de erradicar el acoso callejero dado que el transporte público es eminentemente conglomerador de personas.

“Hoy junto a la seremi de la Mujer hicimos una campaña por la no violencia contra las mujeres en los espacios público, y que mejor que hacerlo en el transporte público mayor, que son espacios importantes que permiten que las mujeres puedan transitar de un lugar a otro. Es importante que el gremio de transporte estuviera al tanto de esto y facilitara los espacios para dar apoyar esta importante iniciativa a la que adherimos con fuerza y rechazamos absolutamente la violencia contra las mujeres” señaló.

 

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …