Inicio / Regional / Buque patrullero junto al Grupo de Asalto y Registro de la Armada participarán junto a 29 países en ejercicio UNITAS 2016

Buque patrullero junto al Grupo de Asalto y Registro de la Armada participarán junto a 29 países en ejercicio UNITAS 2016

Es la tercera vez que este buque participa en ese tipo de ejercicios en el extranjero, así como también lo han hecho otras unidades de esa clase, aprovechando la versatilidad que le otorgan sus capacidades.

El ejercicio UNITAS LVII-2016, tendrá énfasis en la operación para vigilar y controlar el espacio marítimo frente a las costas panameñas. Durante el desarrollo de este ejercicio participarán personal, buques y aeronaves de 29 países, incluidos Chile, Panamá, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, los cuales trabajarán coordinadamente desarrollando ejercicios de búsqueda y rescate, interdicción marítima, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra asimétrica (defensa contra terrorismo, piratería, narcotráfico, contrabando y empleo de artefactos navales no convencionales) y guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y de superficie).

Dadas las características del ejercicio, esta vez se embarcará también un equipo del Grupo de Asalto y Registro de la Armada (GARA) el cual está compuesto también por Buzos Tácticos, que realizará aquellas operaciones de mayor complejidad y riesgo, para lo cual poseen un entrenamiento específico avanzado que viene a complementar las capacidades de la dotación del buque.

El Comandante del OPV “Toro”, el Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro comentó que ‘será un desafío muy interesante representar a Chile en esta operación donde confluyen tantas Marinas para trabajar con un propósito común”. Además, resaltó el gran orgullo que significa poder contribuir con la política exterior del Estado aportando con la experiencia y entrenamiento en operaciones marítimas.

Por otra parte, el Comandante García-Huidobro explicó que “aparte de los ejercicios en la mar, con los buques participantes realizaremos encuentros deportivos y una acción cívica en una escuela pública, donde esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños”.

Características de la unidad

El OPV ‘Toro’ es un Patrullero de Alta Mar (de ahí su sigla OPV ‘Offshore Patrol Vessel’), construido en ASMAR y entregado a la Armada hace exactamente 7 años, cuyo puerto base está en Iquique, donde opera realizando diversas tareas relacionadas con la vigilancia de los espacios marítimos de la Cuarta Zona Naval, actualmente bajo el mando del Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.

Adicionalmente cumple estas tareas en otras Zonas Navales que aún no cuentan con este tipo de patrullero, efectuando vigilancias dentro y fuera de las Zonas Económicas Exclusivas del archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, etc. Otra de las funciones asignadas, es la ‘Búsqueda y Salvamento’ o ‘S.A.R.’ en el área de responsabilidad asignada a nuestro país, que es una de las más grandes del mundo. Para cumplir estas tareas, cuenta con una dotación de 40 personas, un número muy reducido para un buque de 80 metros de largo o ‘eslora’ y 1.700 toneladas de desplazamiento, por lo cual cuenta con diversos sistemas automatizados que permiten operar con menos personas por largo tiempo y sin reabastecerse.

Cuando las tareas requieren el empleo de una aeronave, embarca un helicóptero junto a su equipo de operadores y mantenedores y trabaja en coordinación con los aviones de exploración institucionales.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *