Inicio / Nacional / Buque “Cabo de Hornos” recuperó Boya DART 4G frente a la costa de Pichidangui

Buque “Cabo de Hornos” recuperó Boya DART 4G frente a la costa de Pichidangui

A las 08:30 horas del viernes 26 de marzo, la dotación del AGS-61 “Cabo de Hornos” fue notificada de que la boya DART 4G posicionada a casi 230 kilómetros al suroeste de Pichidangui, y con un peso a una profundidad de casi 3.500 metros, se encontraba a la deriva ante el posible corte de su maniobra de fondeo.

La boya es parte del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), por lo que de inmediato se dispuso que la Unidad zarpara para conseguir su recuperación. Luego de una navegación de alrededor de 10 horas, hasta la posición donde se encontraba la señal y manteniendo siempre una constante comunicación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se logró su avistamiento a las 20:30 horas del mismo día.

Cabe mencionar que mientras el “Cabo de Hornos” transitaba a la posición estimada, las condiciones de viento y mar aumentaron rápidamente en intensidad, por lo tanto se evaluaron los diversos cursos de acción que permitirían recuperar el dispositivo con seguridad y en condiciones de oscuridad.

Fue así que una vez decidido el mejor curso de acción, los trabajos para embarcar la boya junto a su maniobra tomaron casi 5 horas.

El Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Carlos Alfaro, enfatizó que “a pesar de la condición nocturna y las desfavorables condiciones meteorológicas, la boya y su maniobra fueron rescatados del mar en forma segura y exitosa, gracias al ingenio y capacidad marinera del buque y su dotación”.

Las boyas DART 4G del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM) son un sistema importante para la seguridad del país, ya que forman parte de un sistema integrado de alarmas de maremotos, las que permiten obtener información acerca de la magnitud y distancia de desastres naturales como podrían ser los Tsunamis, determinando si el peligro se mantiene a distancia cercana o a distancia lejana.

La rápida acción del buque “Cabo de Hornos” permitió recuperar un instrumento fundamental para el SNAM que se enmarca en las Áreas de Misión de la Armada de Chile de “Seguridad e Intereses Territoriales” y de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux