Inicio / Regional / Buque “Aquiles” trasladó a universitarios de Juan Fernández que inician su año académico en el continente

Buque “Aquiles” trasladó a universitarios de Juan Fernández que inician su año académico en el continente

Luego de haber recorrido 700 millas entre la Bahía de Valparaíso y Bahía Cumberland, el AP 41 “Aquiles” recaló este viernes 3 de marzo a Valparaíso, con una dotación de 22 oficiales, personal de apoyo y más 70 pasajeros, entre ellos 65 estudiantes universitarios y residentes provenientes del Archipiélago. Asimismo, en esta oportunidad se incluyó el traslado de apoyo médico, con cinco médicos, y apoyo al Ministerio de Obras Públicas y a la Gobernación Provincial con logística para la realización de obras públicas en la isla.

La embarcación es comandada actualmente por el Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, quien junto a su dotación efectúan entre dos o tres navegaciones al año al Archipiélago. Estas comisiones duran aproximadamente cuatro días cada una, las cuales tienen por objetivo el traslado de estudiantes al continente, apoyo médico y logística para los habitantes del Archipiélago, lo que facilita la vida y seguridad de los mismos.

En esta oportunidad, los estudiantes universitarios llegaron acompañados de sus familiares para dar inicio al año académico en el continente. Dentro del grupo de jóvenes destacan estudiantes de diversas carreras del área de la Salud, Ingeniería, futuros profesores y biólogos marinos, entre otros.

Bastián Espinoza, oriundo de la isla y estudiante de Ingeniería civil química, señaló que “la Armada de Chile ha marcado un rol importante en mis años de estudios, ya que el traslado desde el continente a la isla y de la isla al continente, es súper complicado para nosotros los estudiantes, uno echa de menos la tierra donde nació y la Armada nos acerca de manera cómoda, servicial, rápida y segura a nuestras familias, amigos y hermanos. La presencia de la Armada es significativa para nosotros, permitiendo a cientos de isleños poder llegar al continente”.

Por su parte, Paola Narbona, Profesora de la Isla y madre de dos estudiantes que se embarcaron rumbo al continente, asegura que “la Armada es una ayuda constante aquí en Juan Fernández y que mis hijos viajen en el “Aquiles”, me da mucha seguridad; a bordo la atención es fenomenal, la gente de la Armada se porta un siete, a los niños los cuidan muchísimo, se preocupan demasiado de la gente que va a bordo y en ese sentido me quedo súper tranquila que viajen en un buque de la Armada”.

Asimismo, el Comandante del AP 41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo señaló que: “nuestra labor es apoyar a los chilenos, sobre todo a esa parte importante de nuestra sociedad que se encuentra aislada, como lo es en Juan Fernández y que es ahí donde el trabajo de esta tremenda dotación tiene un significado muy importante, uniendo a Chile, llevando Chile a los chilenos, transportando logística, a sus seres queridos, acercándolos hasta el continente”.

Cabe señalar que la Armada de Chile permanentemente apoya a los territorios insulares como es el caso de Juan Fernández, con unidades como el AP 41 “Aquiles”, y con otras que tienen la capacidad de vararse en aquellas áreas en donde no existen facilidades portuarias.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *