Inicio / Regional / Brigadistas de ENAP reducen hasta la mitad sus tiempos de respuesta a emergencias tras formación especial en Estados Unidos

Brigadistas de ENAP reducen hasta la mitad sus tiempos de respuesta a emergencias tras formación especial en Estados Unidos

Durante la primera semana de noviembre, 29 brigadistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) visitaron la ciudad de Corpus Christi, al sur de Texas en Estados Unidos, con el fin de capacitarse en cómo abordar incendios industriales. Es el segundo grupo que viaja este año para asistir al programa de cinco días que especializa a brigadistas en cómo se debe controlar una emergencia con fuego y bajo alta presión, entre otras situaciones.

El gerente corporativo (I) de HSEC de ENAP, Christian Urrea, explica que la empresa tiene conformadas estas brigadas de respuesta a emergencias bajo la Norma NFPA 600, la cual fue elaborada por la organización americana National Fire Protection Agency y que establece requisitos mínimos para la organización, operación, entrenamiento y dotación de quienes atienden incendios dentro de la industria.

“Cada una de nuestras Brigadas de Emergencia está compuesta por trabajadoras y trabajadores que voluntariamente quieren pertenecer a este grupo, debiendo cumplir con condiciones médicas y psicológicas aptas, bajo criterios predefinidos. Todo integrante debe realizar, además, entrenamientos periódicos para asegurar el conocimiento de cómo dar respuesta a una emergencia y dotar de las habilidades necesarias para abordar de forma segura los distintos escenarios”, afirma.

Quienes quieran ser brigadistas dentro de la empresa postulan y deben pasar un chequeo médico y un proceso de entrenamiento básico inicial, para poder ser parte del grupo; todo normado dentro de reglamentos que regulan los derechos y obligaciones como brigadistas. “Las brigadas son tan o más relevantes que los sistemas contra incendios, con labores de apoyo preventivo, de seguridad industrial, de rescates en altura y atención primaria en accidentes”, sostiene Urrea, destacando que “las brigadas más históricas son las de refinería, las que tienen más de 55 años de trayectoria y una larga tradición muy arraigada en el corazón de estas instalaciones”.

Centros de entrenamiento

Actualmente, se ha avanzado en la inclusión femenina en las brigadas cuya dotación máxima es de 108 brigadistas para ERA, rotando a través de guardias para dar soporte al personal de turno en emergencias y en cualquiera de sus instalaciones.

Para incrementar sus conocimientos, ENAP organiza la formación de manera escalonada y cada año lleva a cabo capacitaciones grupales en Chile y fuera del país en rescate en altura, contención de materiales peligrosos e incendio industrial.  En el extranjero, la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) participa en el Refinery Terminal Fire Company (RTFC), ubicado en Corpus Christi. Hace 10 años fue seleccionado porque es una compañía que está en la bahía del Golfo de México, desde donde atiende cerca de 20 empresas del rubro petroquímico; se dedican a brigadistas industriales y con el valor agregado de entrenamiento con fuego.

El segundo centro es Fires Foundation, organismo técnico de capacitación que arrienda en Luisiana el Centro de Entrenamiento para Respuesta a Emergencias de Calcasieu (CERTC); hacen ejercicios nocturnos para ver el comportamiento distinto del fuego y con incendios de estanques.

El programa de cinco días en el extranjero consta de inducción, reconocimiento del área, charlas de seguridad y distintas zonas, para luego realizar los cursos de ataque de incendio, que van desde lo básico hasta mayor intensidad. Miden hasta el último día los tiempos de respuesta y rendimiento, donde han detectado que éstos disminuyen hasta la mitad, tomando en cuenta factores como el estrés, el fuego directo y la respiración autónoma.  De regreso en Chile, comparten la experiencia y la traspasan a otros jefes de grupo, fortaleciendo así a todos los equipos y la capacidad de ENAP de dar respuesta y rápido control antes una situación de emergencia. 

La brigadista de Refinería Aconcagua, Carla Paredes fue a capacitarse a Estados Unidos junto al grupo número 6. Ella es parte de la empresa desde el 2015, cuando ingresó como operadora siendo la primera mujer en el área de Fraccionamiento.  Relata que “este camino ha sido bonito y lo he tomado como una meta para que me conozcan y entiendan que todas las personas tenemos la oportunidad de demostrar nuestras capacidades, independiente del género, estatura, religión, etc.”

Detalla que luego de operaciones, en 2020 se incorporó al área de prevención operativa, donde nuevamente fue la primera mujer y cuando decidió ser brigadista.

A su criterio, “como mujer tenemos más habilidades blandas y podemos estrechar lazos y espacios de conversación y apoyo que no tienen que ver con lo técnico”. Respecto a la capacitación en el extranjero —donde también iba otra mujer brigadista—, revela que “derribamos muchas barreras al ponernos a prueba físicamente y demostrar nuestro aguante y estrategia, generando el respeto y confianza del equipo en el campo de juego”.

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux