Inicio / Regional / MINVU da inicio a las obras del proyecto habitacional El Vergel de Valparaíso

MINVU da inicio a las obras del proyecto habitacional El Vergel de Valparaíso

A pesar de este frio día de primavera, nada fue impedimento para dar el inicio oficial a la ejecución del proyecto “El Vergel” del Cerro La Cruz, destinado a 76 familias porteñas que fueron damnificadas en el megaincendio y que lucharon por volver a reconstruir sus viviendas y sus vidas en este mismo sector del puerto.

La Seremi de la cartera, Belén Paredes, y la Directora (s) de SERVIU Valparaíso, María Paz Cueto encabezaron esta ceremonia que contó, además, con la presencia de la Delegada Presidencial, Sofía González, el Alcalde Jorge Sharp, Seremis de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y las familias beneficiadas con estas soluciones habitacionales.

Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, destacó que, “este es un proyecto comprometido a partir del proceso de reconstrucción del 2014 y han pasado 8 años. Es por ello, que para nosotros es muy significativo este momento, ya que es recomponer una deuda que teníamos con familias de Valparaíso, que tienen su origen en Campamentos y que finalmente iniciamos un proceso importante que es la construcción de sus viviendas. Hoy estamos garantizando que la vivienda es un derecho, que debemos transformar el problema de la vivienda en una solución de la vivienda definitiva y es por eso por lo que estamos trabajando arduamente en la región de Valparaíso, en un Plan de Emergencia Habitacional que consagre este derecho de vivienda justa, digna y de calidad para todas y todos”.

En esta misma línea, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “es una tremenda alegría estar aquí a propósito de un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas del comité El Esfuerzo luego de una toma de carretera, donde había una conflictividad a propósito de la espera y de la frustración que generaba a las familias el haber esperado 8 años la reconstrucción de sus casas. En ese sentido, estuvimos anteriormente junto a la Seremi y el Serviu para comprometernos a agilizar los procesos y dar respuestas concretas a esta necesidad que tenían estas familias de reconstruir su barrio, reconstruir sus hogares. Para nosotros y nosotras es una gran alegría estar comenzando con este proceso, sabemos que quedan varias etapas todavía y que hay que seguir trabajando, pero también creemos que, si trabajamos de manera colaborativa con las distintas instituciones, pero por sobre todo con los vecinos, vamos a poder estar prontamente haciendo la inauguración de estas soluciones habitacionales”.

En esta misma línea, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que, “creo que es importante destacar que este sector del Cerro La Cruz en Valparaíso va a tener un cambio importante en su propuesta u oferta de servicios públicos. A pocos pasos de donde estamos, gracias a la compra que el Municipio de Valparaíso va a materializar, se va a construir el futuro Cesfam Las Cañas también adeudado del incendio del 2014. En este momento estamos esperando la RS del Ministerio de Desarrollo Social para postular con elegibilidad el proyecto de diseño del Cesfam”.

En este proyecto habitacional vivirán familias que anteriormente vivían en el campamento del mismo nombre, pero también arribarán vecinas y vecinos de otros asentamientos y beneficiarios regulares del subsidio del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda, quienes se organizaron al alero del Comité de Vivienda y Comunitario “El Esfuerzo” dirigido por su presidente Mario Puga, quien luego del acto sostuvo que, “es una alegría que ya comiencen a construir nuestras casas, nos costó sudor, lagrimas, protestas, no nos conocimos de la mejor manera, fueron 8 años de espera, pero gracias a Dios, autoridades, Serviu y equipos técnicos por este momento.”

El Proyecto:

El futuro conjunto habitacional “El Vergel” se compondrá de casas de 58 metros cuadrados, de uno y dos pisos; donde algunas de ellas están acondicionadas para personas con movilidad reducida. Este proyecto fue diseñado profesionales de SERVIU Valparaíso.

Las obras que ya comenzaron hace algunas semanas con el movimiento de tierra y excavaciones que permitirán avanzar en la obra gruesa de estas casas, tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses

Estas obras suponen una inversión por parte del MINVU de más de 5 mil millones para finiquitar las tareas de la reconstrucción del 2014.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux