Inicio / Regional / Borde costero de Viña del Mar, San Antonio, El Quisco y Papudo se establecen como prioridades en materia de seguridad para el presente año

Borde costero de Viña del Mar, San Antonio, El Quisco y Papudo se establecen como prioridades en materia de seguridad para el presente año

Tras participar del primer comité policial del año, encabezado por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González y que contó con la presencia de la Directemar, la PDI, Carabineros y los delegados presidenciales provinciales de Marga Marga, San Antonio, Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, la autoridad regional dio a conocer el trabajo que realizan en conjunto con las policías durante el presente año y las acciones más relevantes que se ejecutaron durante 2022.

La Delegada Presidencial, Sofía González comentó que “durante el 2022 aumentó el decomiso de drogas, armas, detención y desarticulación de bandas delictuales en comparación al 2021. Todo esto se logró gracias al trabajo coordinado con Carabineros, PDI y la Directemar, el cual permitió desbaratar 135 bandas delictuales en la región, incautar 835 armas de fuego, lo que representa un aumento de un 135% en comparación al 2021”.

González agregó a lo anterior que “debemos sumar el decomiso de 6,5 toneladas de drogas que no llegaron a nuestras calles y que sabemos son una de las principales fuentes de fortalecimiento económico de estas bandas. Sin duda, estos resultados dan cuenta de la toma de decisiones, de la focalización de recursos y de una mirada muy responsable de hacernos cargo de la problemática de la seguridad, que es una de las prioridades que se nos ha planteado por parte de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, el Capitán de Navío LT Jaime Aros, Gobernador Marítimo de Valparaíso (S) y representante de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en el comité policial destacó que durante el 2022 “los casos policiales abordados por la Directemar aumentaron a 225, concentrándose en 3 comunas costeras, Valparaíso, San Antonio y Quintero. En tanto, se registraron 27 procedimientos referidos a tráfico, logrando el decomiso de 2,7 toneladas de droga, entre las que destacan marihuana, cocaína y pasta base, además del desbaratamiento de una organización criminal de origen colombiana”.

La Prefecta Inspectora, Sandra Gutiérrez, Jefa regional de la PDI comentó que “durante el año pasado recibimos 10 mil denuncias de la ciudadanía en nuestros cuarteles, las cuales son remitidas al Ministerio Público para que instruya los procesos investigativos, a su vez, durante 2022 trabajamos en 78 mil ordenes de investigación, logrando resolver un 80% de estas, destacando la detención de 83 bandas, en su mayoría relacionadas al tráfico y microtráfico y la  incautación de 3 toneladas de droga. A su vez, los 13 equipos MT-0 (Microtráfico Cero) realizaron 457 operativos, 77 de ellos en cercanías de colegios, con 392 imputados, de ellos 329 quedaron con medidas cautelares, lo que es un éxito en materia investigativa”.

En tanto, la General Patricia Vásquez, Jefa (s) de la V Zona de Carabineros, señaló que “por parte de la policía uniformada durante 2022 se logró la detención de 45.275 personas, lo que representa un promedio de 124 detenidos por día en la región, además, se incautaron más de 3 mil kilos de droga, dentro de las que se cuentan 144 mil plantas de marihuana. Respecto a la incautación de armas, se registró la incautación de un total de 625, de ellas 274 corresponde a armas cortas, 61 armas largas y 290 armas adaptadas, modificadas y hechizas. Por último, destacar que el Plan Centauro que permite fortalecer las acciones preventivas arrojó como resultado la detención de 821 detenidos y más 24 mil controles preventivos”.

Proyecciones 2023

Según la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, “para el presente año daremos continuidad al trabajo que ya se está realizando, en torno a poder fortalecer las capacidades preventivas que ya tenemos en la región. En este sentido, con la Subsecretaria de Prevención del Delito nos henos comprometido a través del aumento del 68% de los recursos que llegan a los municipios a que tengamos patrullas en todos los territorios de nuestra región, sin ninguna discriminación, con justicia territorial para que podamos entregar mejores condiciones a Carabineros para que realicen su trabajo”.

La representante del presidente en la región agregó que “continuaremos con las coordinaciones con las policías para la persecución de los delitos, de hecho, instalamos el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia que permite articular a las distintas instituciones del Estado, para abordar delitos tan complejos como el tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos, además, hemos focalizado los puertos, sitios extra portuarios y las carreteras”.

Por último, destacó que “la recuperación de espacios públicos también va a formar parte de un foco importante en la política 2023 en materia de seguridad para la región y la Delegación. Al respecto, hemos puesto énfasis en el aumento de la fiscalización y aumento de operativos en el borde costero, especialmente en las comunas de Viña del Mar, San Antonio, El Quisco y Papudo en la provincia de Petorca, además de lugares de alta afluencia como son el barrio Condell y el Mercado Cardonal en Valparaíso y la comuna de Quilpué entre otros espacios con un alta presencia de comercio ilícito y que tienen que ser abordados de manera integral con los distintas instituciones partiendo con los municipios, seguidos de Carabineros, la PDI, seremi de salud entre otros, para tener un copamiento del Estado y tener la posibilidad que nuestros vecinos puedan caminar por las calles de manera segura y tranquila”, finalizó la autoridad.

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux