Inicio / Regional / Bomberos de Valparaíso recibirá en noviembre a instructores franceses en medio de prácticas forestales

Bomberos de Valparaíso recibirá en noviembre a instructores franceses en medio de prácticas forestales

Preocupación existe en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso debido a una serie de incendios forestales que durante el último mes se ha registrado en la parte alta de Valparaíso en horarios en los que las condiciones climáticas no son propicias para su generación y propagación.

Lo anterior se da cuando el equipo forestal del CBV ya se encuentra realizando sus prácticas de entrenamiento de cara al periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales en esta zona, contexto en el que en noviembre recibirán a tres instructores de origen francés.

“Tenemos el registro estadístico en nuestra Central de Gestión de Incidentes de aproximadamente 15 llamados forestales durante el último mes y si bien es cierto, no es (un número) muy alto, nos pone en alerta, en un estado de preocupación”, dijo el tercer comandante del CBV y líder del equipo forestal, Francisco Arévalo.

De esta manera, el oficial agregó que “son llamados que son posterior a las 20.00 horas cuando la luz de día ya no permite apreciar a las personas, es una actitud de ocultamiento para premeditada y aparentemente, hacer incendios de manera intencional”.

En esa línea, el comandante Arévalo precisó que “los lugares y la hora nos llaman la atención por una posible intencionalidad de hacer algo mayor. (…) Gran parte de donde han ocurrido estos incidentes son la parte alta de La Pólvora, la Ruta 68 con el cruce a Quintay, Placilla de Peñuelas, al interior de los bosques. La intencionalidad obviamente nos preocupa porque tenemos que estar atentos a mantener recursos disponibles”.

En ese sentido, el comandante Arévalo indicó que el equipo forestal que lidera ya se encuentra entrenando para afrontar de mejor manera la ocurrencia de una eventual emergencia forestal.

Apoyo del extranjero

“Entre el 20 de noviembre al 1 de diciembre estarán en Valparaíso tres instructores franceses, una bombera y dos bomberos, y eso nos va a permitir seguir capacitándonos en los niveles 1 y 2 de trabajo forestal con esta metodología francesa que impartimos en nuestra institución y que ha sido replicada a nivel nacional porque se maneja el concepto de ‘fuerzas de tarea’, donde un grupo de carros bomba y bomberos ingresan a una zona específica, trabajan en una zona específica y regresan todos juntos a una zona de espera o a instrucción del mando. Hay táctica de trabajo ofensivo, defensivo, y se busca optimizar el recurso agua que en los incendios forestales es bastante escaso”.

Así, el tercer comandante Arévalo destacó el “trabajo que hace Bomberos Valparaíso junto con el Estado francés, sobre todo con la Embajada francesa que nos ha brindado bastante apoyo y pone a disposición a estos instructores para poder seguir capacitándonos”.

Junto con lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso mantiene un trabajo permanente de coordinación con la Conaf, el que “permite conocernos, saber cómo trabajamos y finalmente llevar este trabajo a terreno donde el primer beneficiado es la comunidad porque finalmente la idea es que cuando haya un incidente de incendio, sobre todo en la interfaz -que nos afecta bastante fuerte acá en Valparaíso- ya tenemos un trabajo en el que desplegamos los recursos”.

También “hay mesas de trabajo de cortafuego, mejoramientos de caminos, así que creo que este trabajo silencioso que se ha hecho como institución y con otras entidades de emergencia de la comuna nos permite estar más preparados y estar atentos a cualquier incidente que pueda afectar a nuestra comunidad”, sostuvo el líder forestal del CBV.

Ver además

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebra el Día de los Patrimonios con “Un Viaje en el Tiempo”

En el marco de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux