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Bomberos de Valparaíso inicia proceso de fiscalización ante aumento de emergencias con origen eléctrico

Ante el aumento de emergencias de carácter eléctrico y toma de conocimiento de que una gran cantidad de conjuntos habitacionales y locales comerciales de la comuna de Valparaíso se encuentran sin sus certificaciones al día, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto dio inicio a un proceso de fiscalización. 

Según explicó el comandante del CBV, Vicente Maggiolo, “estamos trabajando en prevención de acuerdo al marco legal que lo tenemos que hacer cumplir. Nos hemos dado cuenta de que hay muchos locales comerciales, muchos conjuntos habitacionales que no cuentan con certificación y esto debido a lo que se generó en el periodo de pandemia y post pandemia, donde se emitieron algunos certificados que no se han renovado. Estamos muy preocupados por esta situación”, 

Centros de juegos no fiscalizados

El comandante Maggiolo agregó que “la idea es empezar a visitar locales comerciales y conjuntos habitacionales con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Chilquinta, porque acá se amalgama la empresa privada con el sector público”, destacó la autoridad del CBV, quien precisó que “estamos muy preocupados, puntualmente por centros de juegos que no están fiscalizados y donde hay un gran consumo eléctrico y eso detona en posibles emergencias por sobreconsumo o recalentamiento de conductores”. 

En tanto, Rodrigo González, inspector jefe del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI) del CBV, precisó que “hemos tenido un aumento de un 10 a 15% de incidentes eléctricos que no solo han sido en casas habitaciones sino que también en locales comerciales”.

“La idea de este proceso de fiscalización es prevenir y sensibilizar a la gente de que siempre contemos con nuestras certificaciones al día, ya que hemos tenido un aumento de origen y causa –en condominios y locales comerciales- la energía eléctrica. Necesitamos que estos procesos de fiscalización sean llevaderos y continuos a través del Cuerpo de Bomberos junto con las empresas que nos apoyan constantemente con la Delegación Presidencial y la Municipalidad”, sostuvo el inspector jefe del DPI. 

Alianza público – ciudadana 

Por su parte, la seremi de Energía, Arife Mansur destacó que “como Ministerio de Energía, estamos muy preocupados porque este tipo de  fiscalización se lleven a efecto. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a hacer una alianza público-ciudadana y también con las empresas, para que los administradores de condominios, los dueños de locales comerciales y de departamentos, empiezan a prevenir y a cuidar sus instalaciones eléctricas y de gas porque así nos ayudan a la prevención y a evitar accidentes”.

Agregó que “es importante, que los ciudadanos también se preocupen en adquirir sus artefactos con certificación SEC, que compren en lugares establecidos y que realicen mantención a sus artefactos eléctricos y gas”.

El director regional de SEC, Patricio Velásquez, destacó que “estamos bastante preocupados y focalizando nuestras inspecciones justamente en las instalaciones de gas de los edificios y establecimientos comerciales. En ese sentido, todos estos establecimientos tienen que tener su sello verde de gas vigente. Para eso, tienen que hacer una inspección periódica cada dos años para poder verificar que sus instalaciones de gas están correctamente ejecutadas. Y si esos sellos no son verdes, son amarillos o rojos, deben contratar instaladores de gas autorizados para normalizar sus instalaciones para lograr justamente obtener el sello verde”.

Desde Chilquinta, Luis Sepúlveda, subgerente de Operación y Distribución, sostuvo que “nos queremos sumar al llamado preventivo. Como Compañía trabajamos en constante coordinación con Bomberos de nuestra zona de concesión, con el objetivo de resguardar su trabajo e integridad física de los voluntarios mientras atienden las emergencias. Sólo en 2023, hemos efectuado 152 cortes de suministro con estos fines, lo que se traduce en más de 380 mil clientes sin suministro eléctrico”. 

“Gracias a inversión en nueva tecnología de automatización de la red, nos es posible atender las emergencias de manera más rápida y eficiente, recuperando el suministro de nuestros clientes en cosa de minutos y permitiéndonos aislar la zona del evento”, indicó el ejecutivo.  

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