Inicio / Regional / Bomberos de Valparaíso capacitan a Gendarmes de toda la región

Bomberos de Valparaíso capacitan a Gendarmes de toda la región

Durante dos días 26 funcionarios de Gendarmería, integrantes de las Brigadas Contra Incendios (BECI) existentes en unidades penales de la región, participaron en un curso impartido por integrantes de la Segunda Compañía Bomba Germanía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La capacitación, realizada en dependencias del Complejo Penitenciario de Valparaíso, estuvo a cargo del teniente primero Felipe Cepeda y el teniente segundo Alberto Villanelo. En la instancia participó personal femenino y masculino proveniente de los establecimientos penitenciarios de: San Felipe, Los Andes, Limache, Quillota, Casablanca, San Antonio y Valparaíso.

Ambas jornadas de instrucción comenzaron con clases teóricas, para, durante la tarde, dar paso a la parte práctica, la que fue realizada en la multicancha del Centro de Educación y Trabajo La Pólvora.

El cabo primero Rodrigo Escárate, encargado regional de BECI, detalló las temáticas abordadas.

“La capacitación se basó en el comportamiento del fuego, trabajos con aguas y riesgos asociados, entrada forzada, cómo trabajar con líneas presurizadas, cómo realizar un abastecimiento efectivo y cómo hacer un ataque efectivo con los recursos con que cuenta Gendarmería de Chile”.

La importancia de esta iniciativa fue destacada por el cabo Esteban Pacheco, encargado regional de prevención de riesgos penitenciarios.

“Los establecimientos penitenciarios presentan distintos tipos de riesgos, es por esto que personal de las brigadas contra incendios debe saber responder frente a distintos tipos de emergencias. La emergencia, en general, siempre es dinámica, por lo que pudiera suceder, por ejemplo, un incendio y junto con éste un colapso estructural. Esto haría necesario que el personal no solamente sepa utilizar el equipo de extinción de incendio, sino que también técnicas de entrada forzada”.

“Esto nace a raíz de la necesidad de fortalecer el trabajo práctico. Nos acercamos a bomberos para poder realizar estos ejercicios y bomberos tuvo una muy buena disposición”, agregó el cabo Pacheco

En el mes de septiembre se efectuará una tercera jornada de instrucción. En ella se entregarán conocimientos sobre búsqueda y rescate, abastecimientos y encamillamiento de personas heridas.

Ver además

MINVU da inicio a las obras del proyecto habitacional El Vergel de Valparaíso

A pesar de este frio día de primavera, nada fue impedimento para dar el inicio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux