Inicio / Nacional / Bloomberg: Chile es el segundo país de América Latina con mayor inflación

Bloomberg: Chile es el segundo país de América Latina con mayor inflación

A pesar de que la inflación es un proceso prácticamente normal en todas las economías, durante la pandemia hay varios países que se vieron duramente afectados al ver cómo el precio de sus productos aumentó considerablemente. Entre esas naciones está Chile.

Aunque aún estemos lejos de los niveles presentes en Venezuela y Argentina, según el último informe de Bloomberg que justamente excluyó a estos dos países, Chile es la segunda nación de Latinoamérica con una mayor inflación acumulada tras Brasil.

Con datos actualizados a mayo de 2022, Brasil acumula una inflación interanual del 11,7%, mientras que nuestro país, en los últimos 12 meses ha acumulado una inflación del 11,5%.

¿Cuáles son las razones de este aumento inflacionario? Según recoge Bloomberg, la devaluación de nuestra moneda se debe principalmente a los estímulos gestionados por el Gobierno y el Congreso, más específicamente, a ayudas como el IFE y los retiros de las AFP. De igual forma, factores externos como la guerra en Ucrania también afectan.

Seguidos de Brasil y Chile se encuentran, Paraguay con una inflación acumulada del 11,4%, Nicaragua con 10,61%, República Dominicana con 9,47%, Uruguay con 9,37%  y Honduras con 9,09%. Finalmente, los países con menor inflación fueron Bolivia y Ecuador, con un 1,41% y 3,38%, respectivamente

¿Qué es la inflación?

Para entender cómo se produce la inflación, vayamos al concepto mismo. Existe inflación cuando en un país se produce un aumento generalizado de precios, es decir, de la gran mayoría de artículos presentes en el mercado.

¿Cómo se calcula la inflación? Para estimar el aumento, cada país analiza diferentes grupos de artículos frecuentemente adquiridos por la población, tales como alimentos, tecnología, insumos energéticos, ropa, entre otros. Cuando vemos que con la misma cantidad de hace unos meses podíamos comprar más cosas, estamos en presencia de una fuerte inflación.

¿Cómo se produce? La inflación depende tanto de los movimientos internos del país, como de lo que suceda en el exterior. En el caso de Chile, al provocarse la extracción de fondos desde las AFP y materializarse ayudas económicas del Gobierno, el dinero disponible para gastar por parte de la población aumentó. Esto, bajo la ley de la oferta y la demanda, provocó que haya una mayor demanda y una menor oferta, lo que ocasiona un aumento de precios.

Los factores externos que aumentan la inflación son nuestra fuerte dependencia del dólar, el valor del cobre en el mercado y los conflictos bélicos que repercuten directamente en nuestra economía.

Francisco Rocha: 5 consejos financieros que puedes aplicar desde ya

Según explica Francisco Rocha, experto en inversiones e influencer financiero, la mejor herramienta para enfrentar cualquier crisis es la inversión, ya que esta puede implementarse tanto en momentos positivos de nuestra economía, como en los momentos de mayor decaimiento.

En este sentido, Rocha entrega 5 tips de finanzas muy poco comentados tradicionalmente:

  1. No compres dólares: Muchos creen que al comprar la moneda estadounidense están invirtiendo. Sin embargo, como cualquier otra moneda del mundo, esta está sujeta a la inflación, lo que hace que su valor se deprecie con el tiempo. Lo mejor es comprar activos financieros como acciones, bonos, CFD, etc.
  2. No ahorres: Para muchos puede sonar algo contradictorio, pero siguiendo el punto anterior, cualquier moneda se tiende a depreciar con el tiempo, por lo que al guardarla estarás perdiendo dinero. Es por eso que lo mejor es invertir ese dinero para evitar que se deprecie.
  3. Gasta más: Aunque suene extraño, al gastar más mejoras tu calidad de vida y haces que las entidades financieras confíen más en ti. Lo importante es encontrar la manera de aumentar tus ingresos, al mismo tiempo que gastas. De la mano de inversiones inteligentes se puede lograr.
  4. No compres tu casa propia: Al adquirir una vivienda de manera temprana estás inmovilizando tu capital y tu deuda, dos herramientas que es mejor utilizar para invertir y hacer crecer tu patrimonio. Una vez que tengas una buena situación podrás comprar tu casa.
  5. Compra tu auto a crédito: En relación a lo anterior, es mejor comprar un vehículo con un crédito y ocupar el capital que te ahorras con eso para maximizar tu patrimonio. Recuerda que siempre existen maneras de invertir, a pesar de cualquier crisis económica.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux