Inicio / Regional / Bibliometro Valparaíso celebra su cuarto aniversario promoviendo la lectura en la región

Bibliometro Valparaíso celebra su cuarto aniversario promoviendo la lectura en la región

Con los relatos del narrador porteño Isaac Reyna en la emblemática Estación Puerto, Bibliometro Valparaíso inició las celebraciones de su cuarto aniversario en la región. Esta semana, el servicio, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cumplió un año más como un punto de acceso a la lectura para los pasajeros de EFE Trenes de Chile y para las comunidades cercanas a las estaciones del ferrocarril regional, quienes pueden efectuar préstamos gratuitos de libros en sus tres sucursales, Limache, Viña del Mar y Puerto.

Desde su exitosa llegada a la región Bibliometro ha sabido conquistar al público lector de todas las edades, ofreciendo una amplia gama de títulos a los usuarios y usuarias que utilizan este medio de transporte. Novelas, cómics, cuentos, poesía, historia y divulgación científica, son parte de algunas de las opciones que se pueden encontrar en sus vitrinas, invitando a la comunidad regional a subirse al carro de la lectura.

En la oportunidad, la Coordinadora Nacional del Programa Bibliometro, Ángela Salazar, destacó el recorrido en la región, con más de 45.000 préstamos desde su inicio. También invitó a descubrir las sorpresas que están preparadas por el aniversario. “Es un reconocimiento por estos cuatro años, en donde hemos trabajado en conjunto, pero sobre todo, disfrutado de la lectura y de la oportunidad de acceder a este mundo tan fantástico como son los libros”.

Al respecto, explicó que Bibliometro realizará dos concursos dirigidos a quienes soliciten libros durante el periodo de verano.  La idea es potenciar el préstamo a través de incentivos como kit lectores y otros premios.  Uno de los concursos consiste en encontrar uno de los 20 ticket dorados que estarán ocultos en los libros dispuestos en vitrinas en las tres sucursales. Quienes encuentren un ticket ganador, se llevarán inmediatamente un kit lector, que contiene diversos materiales para acompañar las lecturas. Otro concurso es la realización de una trivia literaria para que las personas que soliciten libros en préstamo puedan demostrar sus conocimientos literarios, respondiendo preguntas relativas a los libros que son parte de la colección de Bibliometro.

Entre las actividades de celebración del aniversario, la Editorial de la Universidad de Valparaíso formalizó la donación tratan de 42 libros correspondiente a la colecciones de Pensamiento y Poesía, donde destacan autoras y autores como Violeta Parra, Francisco Varela, Macarena García Moggia, Juan Cameron, José Angel Cuevas, Alejandra del Rio, Enrique Lhin, entre otros. 

También participaron Juan Yolin y Majo Puga, quienes publicaron la novela gráfica “Ingentrificable”, a través de la editorial porteña Libros del Cardo, quienes oficializaron la entrega de ejemplares del libro a Bibliometro.

Fomento lector y vitrina para editoriales regionales

En sus cuatro años, Bibliometro Valparaíso ha generado una fuerte vinculación con agentes culturales de la región, participando en varias ferias de libros como FILVA y Marea del Libro, además de incorporar en su colección a editoriales independientes y universitarias, y de esta manera contribuir en la difusión de la industria editorial regional. Así, en las tres bibliotecas es posible encontrar títulos de Libros del Cardo, Editorial Kindberg, Editorial UV, América en Movimiento, Provincianos Editores, entre otras.  Además, ha implementado  alianzas que le permiten trabajar de manera conjunta con algunas instituciones de la región, como la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, y la Editorial Universidad de Valparaíso, con quienes planifican para el 2023, acciones y campañas de fomento lector.

Para facilitar el acceso a la lectura, durante los meses de enero y febrero, las 3 sucursales de Bibliometro están operativas para realizar préstamos de libros, de lunes a viernes entre las 10:15 hrs. hasta las 19:00 hrs, con un receso entre las 14:00 a 15:00 hrs.  Los préstamos en periodo estival tienen una duración de 28 días, con renovación incluida, para que quienes viajen por vacaciones puedan ir con lecturas a bordo. Además, los usuarios y usuarios, pueden realizar reservas y renovaciones de libros en línea a través de la página web www.bibliometro.cl y además cuenta con buzones para realizar devoluciones de libros en horario de las estaciones. Para inscribirse y utilizar el servicio solo se debe presentar cédula de identidad y comprobante de domicilio.

Otro de los beneficios de los locales de Bibliometro Valparaíso es que, gracias a la implementación tecnológica del Programa Biblioredes, cuentan con puntos de acceso de Wifi público para quienes requieran conectividad y transiten por las estaciones Puerto, Viña del Mar o Limache.

Para la gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, el aporte de Bibliometro en estos cuatro años ha sido muy relevante. “Esta alianza con Bibliometro potencia nuestras estaciones como canal de promoción de la cultura, acercando a nuestros pasajeros y pasajeras al mundo de la lectura y los libros. Sin duda, ha sido una experiencia muy valiosa que esperamos seguir fortaleciendo”.

 

 

 

Ver además

Instalan cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en tres sectores de Villa Alemana

La municipalidad de Villa Alemana dio cuenta del funcionamiento del proyecto de televigilancia y alarmas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux