Inicio / Nacional / Beber café: propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Beber café: propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Si eres un aficionado al café, con seguridad más de alguna vez te habrás preguntado si esta bebida, una de las más consumidas a nivel mundial, es o no beneficiosa para tu salud.

Como cualquier producto ingerido en su justa medida y con moderación, el café puede tener efectos positivos para el organismo pues contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes que ayudan a fortalecer el sistema inmune y a reducir el riesgo de enfermedades.

Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que el café en grano o molido tiene un gran valor nutricional, destacando entre estas propiedades el aporte de cafeína, alcaloide vegetal que está presente en mayor abundancia en el grano y que al ser uno de los energizantes naturales por excelencia, estimula el sistema nervioso, la concentración y el estado de alerta.

Además, tiene sustancias con potentes propiedades antioxidantes, que pueden prevenir o retrasar el daño a las células, como el cafestol, que favorece el sistema inmunológico; posee vitamina B3 (niacina), que beneficia a la piel y a los sistemas nervioso y digestivo; minerales como el magnesio que también repercute en las defensas y en los huesos, y junto al potasio, colabora en el correcto funcionamiento de músculos y nervios. También tiene propiedades antibacterianas, que contribuyen favorablemente a la salud bucal, disminuyendo el riesgo de caries o infecciones.

“Aunque su consumo puede tener opiniones contrapuestas, hay evidencia que para muchas personas el beber café de manera moderada tiene factores benéficos, recomendándose una ingesta de 3 a 4 trazas como máximo al día”, dice la nutricionista, quien menciona que algunos estudios científicos han reportado que el consumo diario de café en grano tendría efectos en algunas enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio, evidenciando, aunque no de manera concluyente, que el consumo de 300 ml podría reducir la incidencia de este cuadro, mientras que una ingesta diaria de 10 o más tazas lo aumentaría considerablemente.

La académica agrega que tomar café en grano o molido es mucho más recomendable que beber aquellos que son instantáneos, puesto que estos últimos, al ser procesados, pueden contener conservantes y otros elementos que modifican la composición nutricional original. Además, mencionó que el café no solo puede consumirse como bebida, sino que también como ingrediente principal en otras preparaciones frías o calientes, como postres, pastelería y platos dulces y salados.

Torta de chocolate y café sin horno (12 porciones, preparación en 30 minutos) 

Ingredientes:

  • 250 gr de galletas de vino u otra rectangular.
  • 200 ml de café en grano.
  • 225 gr de chocolate amargo para derretir.
  • 180 ml de crema de leche.
  • 200 gr de leche condensada.
  • Cacao en polvo.

Preparación:

Preparar el café y dejarlo enfriar. Derretir a baño María el chocolate con la leche condensada y la crema, revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea. Enmantequillar un molde o poner papel mantequilla. Mojar las galletas con el café y montarlas en el molde hasta formar una primera capa. Luego, agregar una mezcla del chocolate derretido e ir intercalando sucesivamente una capa de galletas y otra de mezcla. Al finalizar, aluzar y llevar al congelador por tres horas. Para comer la torta, quitar del congelador 30 minutos antes. Se puede espolvorear con cacao.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux