Inicio / Regional / Bancada de Diputados del PPD propone que los gobernadores regionales sean elegidos con el 40% de la votación

Bancada de Diputados del PPD propone que los gobernadores regionales sean elegidos con el 40% de la votación

La Bancada de Diputados del PPD, representada por Loreto Carvajal y Rodrigo González, propuso que puedan ser elegidos los candidatos a gobernadores regionales que logren al menos el 40% de la votación, siempre y cuando entre la primera y segunda mayoría exista una distancia de al menos el 7% de los votos. Lo anterior, con la finalidad de que se logre un acuerdo que permita destrabar esta iniciativa en el Senado.

“Desde hace años la Bancada de Diputados del PPD ha presentado iniciativas para impulsar un efectivo proceso de descentralización que redistribuya el poder entre el nivel central y las regiones. Por lo tanto, creemos que es de una enorme importancia que elección popular de los intendentes o gobernadores regionales se realice en el año 2017, junto a la elección presidencial y parlamentaria”, afirmó la Jefa de Bancada (s), Loreto Carvajal.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que “claramente nuestra primera opción, nuestro escenario ideal, es que estos cargos sean elegidos por mayoría absoluta. Sin embargo, estamos conscientes que nuestra postura no cuenta con los votos para alcanzar los quórums de 2/3 de aprobación que exige la Constitución, y con el objetivo de no dejar pasar la oportunidad histórica abierta por la Presidenta Bachelet a esta gran reforma republicana, estamos disponibles para llegar a acuerdos con la oposición para elegir como Gobernador Regional al candidato que logre al menos el 40% de la votación, siempre y cuando entre la primera y segunda mayoría exista una distancia de al menos el 7% de la votación”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja, sostuvo que “el país no podría perdonar a los partidos políticos si no son capaces de llegar un acuerdo en relación con una reforma institucional tan importante como la descentralización, es por eso que como Bancada de Diputados del PPD vamos a agotar todos los medios para que podamos tener un acuerdo”.

“Queremos invitar a todos los partidos y fuerzas políticas a aprovechar esta inmensa oportunidad histórica que nos ha brindado la Presidenta Bachelet de poder tener un proceso regionalizador, elegir Intendente, fortalecer las competencias de los gobiernos regionales y contar con los recursos para ello”, aseguró el diputado González.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *