Inicio / Regional / Bancada de Cores de Chile Unido pide explicaciones a Gobernador Mundaca por bajísima ejecución presupuestaria regional

Bancada de Cores de Chile Unido pide explicaciones a Gobernador Mundaca por bajísima ejecución presupuestaria regional

Con mucha preocupación y crítica reaccionaron los consejeros regional de la Bancada Chile Unido, al interior del Core Valparaíso, luego de conocer las bajas cifras de ejecución presupuestaria que alcanza la zona y que en palabras simples, implica que desde la Gobernación Regional, no se han generado los proyectos necesarios ni ocupado los recursos que estaban destinados para la ejecución de obras y programas que beneficien a la comunidad.    

A sólo días del cierre del año 2022, el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, indica que la Región de Valparaíso sólo alcanza el 61,8% de cumplimiento de todo el presupuesto.

“Hoy día estamos con los peores promedios históricos a nivel nacional, donde sólo el 59,9% ha sido cumplido en los Gobiernos Regionales y en el caso de la Región por poco superamos el 60%, lo cual también es históricamente bajo. Si llegara a ocurrir un milagro de última hora, no creo que pueda superar el 75%. Además, espero que si se llega a realizar asignaciones o gastos de última hora, estos se hagan de la mejor manera técnica y administrativa posible y nosotros como bancada vamos a estar fiscalizando celosamente aquello”, indicó el Consejero Regional, Marcos Tricallotis. 

“Ya en junio de este año se presagiaba una baja ejecución presupuestaria, y en ese entonces se trataba de justificar señalando fenómenos inflacionarios, ya que muchos insumos se habían disparado en sus precios y eso modifica los presupuestos originales, lo cual genera atrasos en los proyectos. Pero ya han transcurridos muchos meses y me parece muy oportuno que el Gobernador Regional rinda cuenta ahora ya, y no en mayo, sino que en algún pleno de enero para conocer en tiempo real cual es la realidad de la ejecución presupuestaria”, agregó el Core Christián Macaya.

Según los informes de ejecución de la Dirección de Presupuesto, las mayores preocupaciones se generan en la falta de ejecución en áreas como Vivienda, Salud, Educación y Transportes, carteras que además permiten la dinamización de los territorios. 

“A mi me preocupa saber qué va a pasar con esos fondos, porque los habitantes de la Región de Valparaíso y sobre todo de las provincias que nosotros representamos, no tienen la culpa de la lentitud o falta de acción de parte de la autoridad regional en ejecutar el presupuesto asignado. Si esos dineros se pierden, sería un verdadero despropósito, pensando en la enorme cantidad de necesidades que existen en la zona”, sentenció el Consejero Iván Soto.

“La Región de Valparaíso es la segunda región más grande del país y a nivel presupuestario no es muy agradable dar a conocer este tipo de informaciones a los vecinos y vecinas, sabiendo que hay tremendas preocupación en todo tipo de ámbitos. No estamos siendo diligentes como corresponde. Cuando hablamos de descentralización tenemos que cumplir los objetivos y metas”, puntualizó la Consejera, Paola Zamorano, Presidenta de la Bancada Chile Unidos. 

Ver además

ISL Valparaíso realizará ferias de Seguridad y Salud Laboral en Villa Alemana y Valparaíso

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux