Inicio / Regional / Bajo la lluvia pescadores y comunidad de Loncura festejaron a su santo patrono

Bajo la lluvia pescadores y comunidad de Loncura festejaron a su santo patrono

El mal clima no fue impedimento para que el Sindicato de Pescadores de la Caleta Loncura, comuna de Quintero, celebrara este domingo su ya centenaria Fiesta de San Pedro. Festividad que cumplió 146 años de devoción al apóstol y que deleitó a sus cientos de visitantes con los coloridos bailes y cánticos religiosos, junto a lo mejor de la gastronomía típica del sector.

Desde muy temprano, 16 cofradías provenientes de la región llegaron hasta la capilla de Loncura para iniciar los preparativos de la procesión prevista para las 16.30 horas. Jornada que se inició al mediodía con la ceremonia litúrgica, en que asistieron autoridades comunales y de Gobierno, para luego compartir y degustar con los asistentes el tradicional chupe de jibia preparado con 28 kilos del recurso, merluza frita con ensalada y más de 300 litros de carbonada de lapas y locos preparados por los mismos pescadores.

Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, manifestó su alegría y satisfacción porque “pese a la inclemencia del tiempo hemos podido celebrar y honrar la imagen del santo patrono de los hombres y mujeres de mar. Celebración que no solo nos recuerda su historia de fe, también la importancia de seguir difundiendo generación tras generación nuestras raíces y costumbres como comunidad”.

La iniciativa, fue apoyada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), mediante el programa “San Pedro en tu Caleta”, que benefició a nueve caletas de norte a sur para aportar con recursos a esta tradicional festividad. “Nuestro objetivo es promover la riqueza y los frutos de nuestros productos del mar para que la gente pueda degustar gratuitamente”, dijo el Secretario Ejecutivo del FFPA, Leonardo Llanos.

Para José Muñoz Fuente, presidente de bailes chinos de hombres de caleta Loncura, “es un honor llevar 61 años participando de esta tradicional procesión, motivada por la fe en Cristo y en los santos. Recuerdo que mi madre a la edad de 5 años me entregó a la Virgen para ser parte de esta actividad hasta hoy. Somos una agrupación de 30 personas, integrada por bailarines, tambor, bombo y alférez”

Por su parte el seremi de economía de la región Valparaíso, Javier Puiggros, explicó que “ha sido una grata sorpresa ver como la unión familiar y la de sus habitantes, vecinos y pescadores, ha hecho posible llevar adelante, de forma ininterrumpida, esta fiesta de San Pedro con más de 100 años de historia y tradición en la comuna de Quintero”.

Ver además

Ofertas navideñas de libros, entrevistas a Elena Poniatowska y Alejandro Zambra destacan este fin de semana en FILSA 2020

Entrevistas exclusivas a la escritora mexicana y premio Cervantes, Elena Poniatowska, y al destacado escritor …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *