Inicio / Regional / Bajo estricto protocolo se realizó primera jornada de visitas conyugales en cárcel de Valparaíso

Bajo estricto protocolo se realizó primera jornada de visitas conyugales en cárcel de Valparaíso

Cerca de las diez de la mañana de este martes comenzaron a ingresar al Complejo Penitenciario de Valparaíso las parejas de los nueve privados de libertad que formaron parte del primer día de visitas íntimas, las que se reanudaron luego de que fueran suspendidas, con motivo de la pandemia, en el mes de marzo del 2020.

Luego de cumplir con un exhaustivo protocolo de seguridad e higiene, -que incluyó toma de temperaturas, presentación de carnet de movilidad, uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel, encuesta sintomatológica, etc.- las mujeres pudieron trasladarse hasta el sector de venusterios.

El jefe del complejo porteño, coronel Oscar Luna, sostuvo que “se reactivó el programa de visitas íntimas para internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, iniciando con un primer bloque AM, al que accedieron nueve internos con sus respectivas parejas. La primera visita íntima se realizó sin inconvenientes, de acuerdo al programa y respetando todas las medidas sanitarias”.

“Es importante señalar que en el establecimiento el día de hoy no hay casos positivos de Covid-19, lo que habla de un buen manejo en pandemia por parte del personal de salud local y regional. En el caso de detectar casos activos se confinará el modulo en el que habitan el o los casos positivos. La visita íntima continuará para el resto de la población penal” detalló el coronel Luna.

El director regional de Gendarmería, coronel Luís González, destacó que “ha sido un regreso muy esperado por la población penal y también ha sido muy exitoso. En el Complejo Penitenciario de Valparaíso, que es nuestra unidad más grande, las primeras nuevas parejas pudieron acceder a nuestras dependencias que están habilitadas para ello. Esto nos ha permitido que nuestra población penal pueda completar su esquema de vacunación, que es requisito básico para poder acceder a este tipo de visita.”

Actualmente y según el análisis efectuado por personal del área técnica de la unidad penal porteña, son 400 los privados de libertad que cumplen con todos los requisitos para acceder a las visitas conyugales. Sin embargo, existen casos en los cuales las parejas de los reclusos no poseen el pase de movilidad, por lo que se hace imposible concretar la visita. Esta situación fue abordada por el coronel González quien hizo un llamado a completar el esquema de vacunación.

“Los familiares de los internos también deben estar con el esquema completo, por lo tanto, hago el llamado a todos los familiares que quieran acceder a estas visitas y que ya se encuentran autorizadas por el consejo técnico de esta unidad, a poder acercarse a las dependencias correspondientes, obtener las dos vacuna y tener este pase de movilidad para poder acceder”.

Se espera que en las próximas semanas se amplíe el horario de visitas, sumado un turno vespertino. Además, se continuará con los operativos de vacunación contra el Covid 19 y la toma de exámenes PCR, tanto para la población penal como para los funcionarios de la unidad.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux