Inicio / Nacional / Aviones de ataque antisubmarino de la Armada serán modernizados en Canadá

Aviones de ataque antisubmarino de la Armada serán modernizados en Canadá

Desde la Base Aeronaval Concón, despegó el primer avión que será sometido a un intenso proceso de mejoramiento. Se trata del P-3 “Orión”, dependiente del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, y que después de una escala técnica en Iquique, Panamá, Estados Unidos, tomará el rumbo hacia la ciudad de Halifax, Canadá, donde será recibido por la compañía IMP que cambiará sus alas.

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons, señaló que el proyecto Albatros IV “consiste en el reemplazo de las alas y estabilizadores, además de mejoras en los motores y de una cabina con aviónica digital de última generación”.

Luego de haber servido por 23 años en la Armada, y de haber superado las 19 mil horas de vuelo, la compañía fabricante Lockheed Martin, exige un mantenimiento para continuar la misión.

El “Orión” ha sabido fusionar sus capacidades bélicas ante situaciones de desastres naturales gracias a su radar y sensor optrónico que permiten captar, desde gran altura y distancia, imágenes térmicas del lugar donde se ubican focos de incendio, sumado a su autonomía de vuelo de 12 horas y alta velocidad (300 nudos o 555 kilómetros por hora).

Según explicó el Comandante Escuadrón VP-1, Capitán de Fragata Pablo Violic, “el avión cuenta además con un sistema de videoconferencia para que el mando pueda tomar decisiones de manera oportuna, debido a que permite transmitir en tiempo real la situación de un incendio o catástrofe, pudiendo visualizar su dirección de desplazamiento”.

Dentro de sus diversas misiones, “Orión” ha sido utilizado para desarrollar operaciones de control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera más allá de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país (200 millas).

Aquí se encuentran las fiscalizaciones en Isla de Pascua, en la zona que comprende la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur -SPRFMO por su sigla en inglés-, y las inspecciones realizadas por Chile a los buques pesqueros que operan en el continente blanco en el cumplimiento de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

Ver además

Obras en edificio de la “Tía Rica” de Viña del Mar ya tienen un 23% de avance

Un 23% de avance tienen ya las obras de reparación y reforzamiento estructural del edificio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *