Inicio / Regional / Avión dromader de CONAF sufre accidente tras maniobra de aterrizaje en el aeródromo de Concón

Avión dromader de CONAF sufre accidente tras maniobra de aterrizaje en el aeródromo de Concón

Pasadas las 16 horas de ayer lunes, uno de los dos aviones dromader de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) utilizados para el combate de incendios forestales en la región de Valparaíso, sufrió un accidente cuando realizaba maniobras de aterrizaje en la pista del aeródromo de Concón (Base Aeronaval de Torquemada). En la ocasión, la hélice de la aeronave tocó de manera mínima el suelo.

La emergencia, donde no hubo lesionados, se registró en el marco de un curso de adiestramiento de pilotos nacionales en torno al uso de los aviones dromader, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de dos mil litros de agua y se desplazan a una velocidad cercana a los 180 kilómetros por hora. Al tratarse de una capacitación, la aeronave no transportaba líquido para el combate de siniestros en ese instante.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, el incidente se habría gatillado por el fuerte viento cruzado que en ese momento presentaba la zona, agregando que el avión afectado está siendo evaluado por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) de la institución forestal, que posteriormente derivará su revisión técnica a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad a cargo de analizar los pormenores de este accidente.

Pese a la baja transitoria de esta aeronave, recalcó que la Corporación cuenta con otros recursos aéreos en la zona: “otro avión dromader y dos helicópteros, a los cuales se sumará uno más a mediados del mes de diciembre. También tenemos un apoyo interregional permanente”.

Finalmente, Correa destacó que “hoy se conformaron dos nuevas brigadas para el combate de incendios forestales en la región, que se integrarán a las 11 constituidas entre los meses de septiembre, octubre y principios de noviembre”.

Ver además

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es electo presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile

Con un 88% de los votos válidamente emitidos, el profesor de la Escuela de Derecho …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *