Inicio / Regional / Avanzan obras en el Parque Municipal de Quintero

Avanzan obras en el Parque Municipal de Quintero

Un importante avance muestran los trabajos del Parque Municipal de Quintero. Ello se puede apreciar en la ejecución de las obras de construcción, de lo que será el moderno y remozado Parque Municipal Luisa Sebiré.

El Parque de cuatro hectáreas de extensión, fue creado a principios del siglo XX por la familia Cousiño y actualmente es un pequeño bosque que actúa como pulmón de oxígeno y tranquilidad para la comuna, un lugar privilegiado de encuentro entre la ciudad y el borde costero.

En los últimos años el Parque Municipal ha visto el deterioro de sus árboles y especies, por efecto del paso del tiempo y el vandalismo, la formación de microbasurales y la contaminación. Además, la infraestructura, también está en mal estado y ha sufrido graves daños por la acción de los cormoranes, más conocidos como “pato yeco”.

Los trabajos, que se iniciaron en octubre del año 2016, tienen un plazo de ejecución de 330 días corridos y en ellos se busca habilitar y potenciar el parque como pulmón verde y lugar de identidad para la ciudad. Considera obras civiles, de paisajismo, reforestación y cierres, consolidando senderos e incorporando mobiliario urbano, incluyendo la construcción de los accesos, administración, servicios y una sala de uso múltiple.

Un hecho no menor es la reforestación completa del parque con especies nativas de la zona y la recuperación de árboles en mal estado.

Se incorpora, además, señalética informativa respecto de las especies arbóreas, facilitando una instancia de educación ambiental, creando espacios para el compostaje, reciclaje y reutilización de restos de podas y jardines más la incorporación de un punto limpio mobiliario ecológico y riego eficiente.

Cabe señalar que el proyecto Parque Municipal se enmarca en la estrategia de desarrollo urbano para Quintero que implementa la administración del alcalde Mauricio Carrasco, a través de una alianza público-privada mediante la cual colabora la empresa Aes Gener que financió el diseño de arquitectura e ingeniería, con la finalidad de conseguir las aprobaciones técnicas y el aporte de $1.350 millones, los que ya están cubiertos con recursos provenientes del Ministerio del Medio Ambiente y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La recuperación del Parque Comunal a través del desarrollo de este proyecto, resulta inmensamente necesario para consolidar un pilar de afianzamiento en el desarrollo urbano de Quintero y sus alrededores, devolviendo en parte el espíritu original a nuestra comuna. El proyecto de parque se enlaza a su vez con otros lugares como la Cueva del Pirata, el Mirador el Faro, playa Los Enamorados, playa Las Conchitas, Camino del Borde Costero, espacios abiertos naturales con un eminente perfil turístico y recreacional y deportivo.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *