Inicio / Regional / Avanza regularización del campamento más grande de Chile

Avanza regularización del campamento más grande de Chile

Importantes avances para el Campamento Manuel Bustos, dieron a conocer la Seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Perez, quienes reafirmaron su compromiso con las familias de este asentamiento, para seguir adelante con la regularización y urbanización de este sector de Viña del Mar.

Al respecto la Seremi Minvu Evelyn Mansilla detalló que, “se está entregando por parte de Bienes Nacionales los títulos de dominio de cada una de las propiedades, y por otro lado nosotros como Minvu estamos apoyando a las familias para que puedan conseguir este anhelado sueño de obtener sus viviendas. Por otro lado, también venimos a dar la noticia que ya se aprobó el contrato con Esval para el diseño y construcción de los proyectos sanitarios, para regularizar uno de los lotes de Manuel Bustos, lo cual es una gran noticia para las familias que viven aquí”.

En esta misma línea destacó que en este campamento viven alrededor de 1129 familias, “Manuel Bustos tiene un tratamiento especial porque aquí se va a urbanizar, las familias se van a quedar aquí, se construirá vida de barrio, este será el futuro Barrio Manuel Bustos. Para que esto ocurra debemos pasar por diferentes etapas, primero la elaboración de los diseños, la entrega de títulos de dominios a las familias, para posterior urbanización, lo cual debería estar ejecutado al año 2020”.

En esta misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Perez, explicó que “este es un convenio entre Minvu y Bienes Nacionales, el cual tiene una inversión de 229 millones de pesos que tiene un periodo de 30 meses para su ejecución, hoy estamos ad portas de cumplir un año, por lo tanto nosotros queremos poner el pie en el acelerador. Para que este trabajo se lleve a cabo de la mejor forma, es fundamental el apoyo de las familias y vecinos, es por eso que hacemos el llamado para invitarlos a colaborar para que se pueda desarrollar el ordenamiento territorial que nos permita instalar luz y agua potable”.

Agregó además que, “el próximo mes tenemos una importante entrega de títulos de dominio, son más de 100, así que estaremos nuevamente otorgando buenas noticias a las familias”.

La Representante del comité vivienda Acogida 2001 de Manuel Bustos, Carolina Rojas, declaró que, “para nosotros es muy importante ya que hemos trabajado durante mucho tiempo en la regularización y hemos avanzado mucho. Para nosotros era fundamental esta señal que da el gobierno hoy día porque la gente comenzó a sentirse insegura. Hoy sabemos que los equipos siguen trabajando, que las autoridades están a disposición, y eso nos da la tranquilidad de que pronto dejaremos de ser el Campamento Manuel Bustos, para ser el Barrio Manuel Bustos”.

Manuel Bustos

El campamento Manuel Bustos atendido a través del Programa Campamentos del Minvu, cuenta con una estrategia definida mediante la radicación con urbanización, la que permite atender a las familias con la solución de urbanización completa: alcantarillado, agua potable, electricidad, pavimentación y aguas lluvias, además, el saneamiento de la ocupación del terreno que habitan.

El Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Bienes Nacionales, sustenta el trabajo que beneficia a las familias del campamento, para la regularización de los terrenos.

De esta forma, se encuentra en proceso la urbanización en el territorio con la tramitación de 864 lotes habitacionales.

Para el cumplimiento de este objetivo se establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos.

A la fecha se han entregado 104 títulos de dominio, entregados en marzo de este año.

Una vez otorgado todos los títulos de dominio a las familias, se podrá comenzar con la urbanización de calles.

Bajada Regional Plan de Campamentos

Al respecto la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, realizó la vocería respecto de lo que implica el Nuevo Plan de Campamentos para la región de Valparaíso, “entre las principales prioridades del Presidente Sebastián Piñera en materia de Vivienda, está la erradicación de campamentos, el plan de nuestro Gobierno contempla el cierre de 68 campamentos a nivel nacional en 2018, priorizando aquellos que tienen un promedio de 25 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo. Así mismo, los cierres se concentrarán en las tres regiones más grandes del país: 21 campamentos en la región del Biobío, 9 en la Región Metropolitana y 13 en la región de Valparaíso”.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *