Inicio / Regional / Avanza proyecto UPLA de ciencia y tecnología en reunión con Gobernador Regional de Valparaíso

Avanza proyecto UPLA de ciencia y tecnología en reunión con Gobernador Regional de Valparaíso

En el marco del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, INES I+D 2021, que la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se adjudicó por más de 900 millones de pesos, el equipo que ejecuta la iniciativa se reunió con el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El encuentro tuvo por objetivo discutir los puntos de colaboración vigentes entre ambas instituciones e informar los avances de trabajos en terreno que desarrolla la UPLA, entre los cuales destacan los estudios de impacto ambiental y calidad del agua que realiza en los pozos y esteros de Laguna Verde, aguas que consume la población y que han estado expuestas por décadas a la contaminación industrial.

Evalúan afectación en La Ligua 

Igualmente, la institución evalúa en la zona de Peñablanca, en La Ligua, el agua de los pozos que la comunidad emplea para su consumo y el riego agrícola, que podría estar afectada por metales pesados derivados de la actividad minera de la zona.

Así lo expresó el director del proyecto y responsable del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, doctor Claudio Sáez, quien participó en la reunión junto a la codirectora de la iniciativa, doctora Verónica Molina, las investigadoras asociadas, doctoras Paula Celis-Plá y Céline Lavergne, y la estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, Blanca Gana.

Según el Dr. Sáez, el proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional”, tiene entre sus principales objetivos la instalación de una planta desaladora modular en una zona costera de Valparaíso, para realizar estudios piloto sobre el máximo rendimiento de agua de mar desalada en cultivos agrícolas de interés para la región.

“Fue una reunión fructífera, en la que el gobernador Mundaca junto al jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Gallardo, y el jefe de gabinete, Rodrigo Faúndez, se comprometieron a ayudarnos a encontrar el sitio para la instalación de la planta desaladora, hacer los nexos con la comunidad y apoyar en la obtención de los permisos sectoriales para su funcionamiento. En el marco de la crisis hídrica regional y los conflictos ambientales, la autoridad se refirió también a los desafíos que deben abordarse y la contribución que en estos ámbitos la UPLA y el HUB Ambiental pueden brindar”, precisó el director del proyecto.

El proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene una duración de 3 años y considera a corto plazo un plan de desarrollo fundado en cuatro ejes de acción orientados a la gobernanza de la innovación, capacitación continua, vinculación con el entorno y establecimiento de una red de investigación y de desarrollo interna.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux