Inicio / Nacional / Avanza proyecto de Ley de Fibromialgia

Avanza proyecto de Ley de Fibromialgia

Esta semana la Comisión de Salud del Senado, despachó el proyecto de ley del cual es autora la diputada Carolina Marzán y que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico, en búsqueda de mejorar su calidad de vida. De esta manera, la iniciativa fue despachada a la sala del Senado.

Marzán celebró este avance y expresó que “Nuestro sistema de salud no alcanza a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país. Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hoy en Chile no es reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a los pacientes de fibromialgia es urgente.”

La parlamentaria agregó que “Hoy las familias que viven con esta enfermedad no tienen acceso a un tratamiento médico que les sane o amortigüe su dolor, lo que incluso les lleva a tener críticos problemas familiares, emocionales y económicos, puesto que involucra un proceso que requiere acompañamiento y el acceso incluso a terapias complementarias que hoy no cubre nuestro sistema de salud. Con este proyecto las personas con fibromialgia podrían tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física. También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes. Esperamos que en la sala del Senado este proyecto tenga una votación favorable para que pronto pueda ser ley de la República”, dijo la diputada Carolina Marzán.

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux