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Avanza licitación de etapa de ingeniería para accesibilidad universal en estaciones EFE

Con 16 empresas interesadas, avanza la licitación pública de EFE para la realización de la fase ingeniería del proyecto de accesibilidad universal de 9 estaciones del servicio Limache-Puerto, que ya culminaron la fase de pre factibilidad.

Este proceso busca adjudicar a una o dos empresas la consultoría para el diseño de las soluciones de ingeniería para las estaciones Portales, Recreo, Viña del Mar, El Salto, El Sol, El Belloto, Las Américas , La Concepción, y Sargento Aldea; considerando la incorporación de rampas, ascensores o ambas, según la tipología de la estación.

De acuerdo a la programación, la recepción de ofertas se extenderá hasta fines de noviembre de este año y la adjudicación será en marzo de 2022, con un plazo de 280 días para la realización de los estudios de ingeniería. Se trata de la última fase antes de la licitación de las obras civiles.

En el marco de esta convocatoria pública, ya se han cumplido distintos hitos como la reunión explicativa, la visita a terreno con las empresas participantes y la primera etapa de consultas.

Plan Integral de Accesibilidad Universal

El proceso forma parte de la implementación del Plan Integral de accesibilidad universal de la empresa, que también incluye la instalación de ascensores en las estaciones Quilpué y Villa Alemana, cuyo proyecto está más avanzado y con fecha estimada de inicio de obras para 2022.

El Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez Ubilla destacó que los proyectos se realicen de forma simultánea porque permite avanzar en el objetivo de contar con accesibilidad universal en todo el servicio. En este sentido, indicó que “el próximo año comenzarán las obras en estación Quilpué y Villa Alemana, mientras se desarrolla la fase de ingeniería de las demás estaciones. Para nosotros, este plan es prioritario porque permite mejorar las condiciones de acceso y uso a las instalaciones, en especial a las personas con discapacidad. Ya realizamos un primer proceso de adecuación de en todas las estaciones, con huella podotáctil, nuevos pasamanos, boleterías adaptadas, entre otros, y ahora viene la intervención mayor de infraestructura, con rampas y ascensores”.

En la misma línea, explicó que también están en marcha los procesos de ingeniería para la intervención de las estaciones del borde costero Barón, Francia y Bellavista, a través de pasos soterrados que faciliten la movilidad de todos los usuarios.

 

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