Inicio / Regional / Avanza ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública en la Región Valparaíso con foco en la prevención de seis delitos priorizados

Avanza ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública en la Región Valparaíso con foco en la prevención de seis delitos priorizados

Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región   de Valparaíso, donde se dio a conocer que ya se está ejecutando el 79% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 6 delitos que serían abordados de manera   prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, robo de vehículos sin uso a la fuerza, infracción a la ley de drogas con foco en microtráfico, abusos y otros delitos sexuales. De la misma forma, se concluyó que las principales incivilidades a abordar por las autoridades eran el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante, mientras que como problema emergente fueron priorizados las tomas y loteos “brujos”.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se están ejecutando un 79%, en tanto un 21% a la espera de empezar a ejecutarse.

“En este momento, el Plan de Seguridad tiene un cumplimiento del 79%, lo que se traduce principalmente en nueve prioridades que se focalizaron en mayo del presente año. Esto, además, nos ha permitido proyectar las siguientes acciones en mira a la época festival y al fortalecimiento, por supuesto, de cada uno de los planes, tanto preventivos como operativos para el verano”, comentó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, destacó que “este plan tiene un enfoque preventivo y de trabajo intersectorial, mediante el cual se han desarrollado múltiples actividades con los municipios, las delegaciones provinciales y las instituciones que son parte de este Consejo, lo que ha permitido levantar nuevas problemáticas asociadas al período estival que representan nuevos desafíos para este consejo en materias de prevención del delito, atención a víctimas e intersectorialidad.”

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, quien facilitó el Centro Cultural Gabriela Mistral para la realización del Consejo Regional, indicó que “en primer lugar, queremos agradecer que se haya considerado Villa Alemana para realizar el Consejo de Seguridad, es una señal de descentralización, pero también lo tomamos con mucho orgullo, como reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Siempre hemos hecho un llamado a una coordinación integral con todas las organizaciones e instituciones que de alguna forma u otra tienen que ver en materia de seguridad. Hablamos de seguridad pública, pero también de seguridad social. Hablamos de seguridad de orden, pero también seguridad preventiva. Hablamos de dispositivos de seguridad, pero también de fortalecer el tejido social, hablamos de buscar el justo medio. Y ahí los protagonistas son nuestros vecinos y vecinas como expertos de su territorio. Cuando llamamos a la asociatividad dentro de los municipios, llamamos a que sea un trabajo en equipo y esperemos también siempre estar a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, que es lo que llamamos en Villa Alemana las Ciudades Bientratantes”.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el delito de robo de vehículos, para lo cual se ha levantado una Fuerza de Tarea focalizada para la prevención de este ilícito con todas las entidades involucradas.

En el caso de la prevención de infracciones a la Ley de Drogas, se ha puesto en valor el Programa Denuncia Seguro, dada la eficacia que ha tenido este plan que permite a la ciudadanía entregar información de manera 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Finalmente, en lo que respecta al comercio ambulante, se desarrollaron acciones mediante la Fuerza de Tarea contra el comercio ilícito y callejero en los barrios priorizados (Mercado Cardonal y Calle Condell de Valparaíso, Calle Valparaíso y Borde Costero de Viña del Mar y Feria El Belloto de Quilpué).

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux