Inicio / Regional / Autoridades visitan obra de construcción en Viña del Mar para revisar cumplimiento de protocolos sanitarios y promover protección de trabajadores y reactivación económica

Autoridades visitan obra de construcción en Viña del Mar para revisar cumplimiento de protocolos sanitarios y promover protección de trabajadores y reactivación económica

Para conocer y promover la implementación de medidas destinadas a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 entre los trabajadores de la construcción y reactivar así la economía regional y el empleo, el seremi de Salud, Francisco Álvarez; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla; el Seremi de Economía, Alejandro Garrido y la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, recorrieron hoy una obra de construcción habitacional de la empresa regional Viconsa, en ejecución en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar.

En la oportunidad la presidenta regional de la Cámara destacó los positivos resultados de los protocolos sanitarios de la construcción y la contribución del sector a la actividad económica y el empleo regional, el que ha caído 42% en un año producto de las restricciones derivadas de pandemia.

“La continuidad de las obras es vital para la recuperación del empleo y la reactivación económica segura. Desde el inicio de la pandemia, la CChC puso en primer lugar la salud de sus trabajadores y de la comunidad, desarrollando un protocolo sanitario en conjunto con autoridades y trabajadores, el que dio paso a un sistema de gestión sanitaria respaldado por todos los actores relacionados y que ha tenido excelentes resultados, los que podemos ver hoy en este recorrido. Gracias a ellos, estas obras pudieron reabrir y recuperar miles de empleos en nuestra región Y además estamos contribuyendo a la salud emocional de los trabajadores.”, comentó la dirigente.

“En nuestra región hay 141 obras deconstrucción de 76 empresas socias, adheridas al Protocolo Sanitario CChC y que reúnen las condiciones para poder funcionar con seguridad. Alrededor de un 50% de ellas estaban detenidas por encontrase en comunas en cuarentenas o aledañas a ellas. Y son las que desde hace tres semanas se están reactivando, reincorporando a la fecha un estimado de 10 mil trabajadores. Esperamos que, con la pronta ejecución de los programas de vivienda del Minvu anunciados por el gobierno, se puedan crear nuevos empleos en la construcción”, agregó Marisol Cortez.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó la calidad de la estrategia sanitaria CChC. “Quiero felicitar a la Cámara Chilena de la Construcción y a cada una de las obras que son parte de este programa. El trabajo conjunto que hemos tenido, ha permitido que las empresas cuenten con un protocolo con una alta exigencia desde punto de vista sanitario y los requisitos que tiene que tener la obra, no tan sólo para proteger a los trabajadores y evitar el contagio de Covid 19, sino que también respecto a otras materias relacionadas con la salud de los trabajadores y sus familias. Hemos verificado que se cumplen las condiciones mínimas para operar y que el protocolo se cumple a cabalidad”, comentó la autoridad sanitaria.

En tanto la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla, relevó el compromiso del gremio con la protección de los trabajadores y de la comunidad. “Estamos muy contentos porque hoy hemos podido supervisar en terreno cómo está funcionando el protocolo Covid en las empresas constructoras. Especialmente quiero agradecer y felicitar el trabajo que ha hecho la Cámara Chilena de la Construcción con todos sus asociados, porque hoy hemos sido testigos de cómo protegen a sus trabajadores y a sus familias. Gracias a ello hoy podemos seguir trabajando por el bienestar del país y también reactivar la economía de la región, que está tan alicaída”.

“Sin duda para nosotros como MINVU es muy importante este esfuerzo. Queremos hacer un llamado a todas las empresas constructoras a que se cerquen a la CChC para que puedan implementar este protocolo sanitario, que se está aplicando en todas las obras de los socios, para que así en conjunto podamos superar esta crisis”, añadió la titular regional del Minvu.

El seremi de Economía Alejandro Garrido, en tanto, dijo que “desde el Ministerio de Economía se impulsó un plan que permite el reinicio de las obras privadas del sector de la construcción en comunas en fase 1 del Plan Paso a Paso. Esto es una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras de este rubro tan importante que aporta a nivel regional cerca de 70 mil empleos, ya que el avance o retroceso de las comunas en el Plan Paso a Paso no afectará su fuente de ingresos”

“Y también es una señal muy potente para los inversionistas, ya que pueden tener la tranquilidad de seguir adelante con todas las obras que estaban en ejecución cuando sobrevino la pandemia, y también la posibilidad de llevar adelante nuevos proyectos, lo que sin duda repercutirá positivamente en la reactivación de nuestra economía local y en la recuperación de puestos de trabajo en todas nuestras comunas”, agregó Alejando Garrido.

Por su parte Héctor Toledo, trabajador de Viconsa y miembro del Comité Paritario de la obra, expresó su satisfacción con los buenos resultados de los protocolos aplicados. “Sabemos que ejecutar estas medidas es un bien para todos. Si las acatamos y las hacemos efectivas, vamos a poder controlar la pandemia y mantener nuestros empleos. Estamos en una empresa que afortunadamente nos ha otorgado todas las medidas y los elementos de protección. Nos sentimos seguros en la obra, desde antes de la emergencia. Pero ahora con mayor razón y más fuerza, adoptamos todas las medidas sanitarias necesarias para cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Además, necesitamos trabajar y llevar ingresos a los hogares, y cuidar nuestras fuentes de trabajo. Y así podemos hacerlo”.

Finalmente, el consejero regional Manuel Millones, puso de relieve el aporte de la construcción a la reactivación de la economía regional. “Es muy importante el rol de la construcción en la generación de puestos de trabajo. Nos vamos muy contentos porque las cosas se están haciendo bien. Y esto nos permite mirar con optimismo el futuro”.

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …