Inicio / Regional / Autoridades se suman a campaña de vacunación contra la influenza en Intendencia Regional

Autoridades se suman a campaña de vacunación contra la influenza en Intendencia Regional

Un nuevo refuerzo tuvo la campaña de vacunación contra la influenza, autoridades regionales se sumaron a la iniciativa recibiendo también una dosis de la inmunización contra esta enfermedad. A ellos se sumaron casi 200 funcionarias y funcionarios de distintos servicios públicos.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, los que se reunieron en la intendencia Regional en Valparaíso para reforzar esta iniciativa.

La Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz señaló que este operativo “es muy buena noticia para poder poner el hombro y vacunarse, especialmente los adultos mayores, las mujeres embarazadas y por supuesto nuestros niños. Acá recordar que la vacuna es gratuita, además, no duele y, de una u otra manera, estamos previniendo efectivamente los riesgos que tiene la influenza en caso de que no te vacunes”.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que así “continuamos con el refuerzo de esta campaña de vacunación contra la influenza, donde en la región ya hemos vacunado más de 410 mil personas, que corresponden a las poblaciones de riesgo. Estamos en el edificio de la intendencia donde se vacuna a todos los funcionarios públicos que están dentro de los grupos objetivos”.

Agregó que “si bien ya llevamos una gran parte de la población, que corresponde al 65%, hacemos el llamado a que los grupos más vulnerables se acerquen hasta los consultorios, a que se vacunen pues la vacuna es segura y eficaz, es gratuita y es constituye la mejor forma de prevención y la mejor forma de poder pasar un buen invierno”.

También estuvo presente el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, quien hizo un llamado para que la comunidad “vaya a los lugares donde se está vacunando, los consultorios. El pinchazo ni se siente, invito a todos los adultos mayores y a niños y niñas a que vayan a vacunarse. Es importante que tengamos nuestra comunidad sana para este invierno que se nos aproxima”.

El Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, señaló que “es importante que toda la población que está en mayor riesgo concurra a los diferentes centros de salud, para poder vacunarse contra la influenza en esta campaña que desarrolla la Seremi de Salud a nivel regional, para ponerle el hombro a la vacuna. El llamado es a vacunarnos todos contra la influenza, que es una enfermedad que puede causar la muerte”.

Los grupos objetivos de vacunación.

Los grupos objetivos donde se prioriza la vacunación se encuentra conformados por las personas mayores sobre los 65 años, los niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación y los enfermos crónicos.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en grupos de riesgo pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

Ver además

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza …