Inicio / Regional / Autoridades se reúnen con locatarios de Boulevard San Martín para analizar soluciones al problema generado por marejadas en el borde costero

Autoridades se reúnen con locatarios de Boulevard San Martín para analizar soluciones al problema generado por marejadas en el borde costero

Una reunión con locatarios del Boulevard San Martín, sostuvo el diputado UDI Osvaldo Urrutia junto al concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, con la idea de buscar soluciones al grave problema vivido por los comerciantes de dicho sector el pasado fin de semana, a raíz de las marejadas que provocaron millonarias pérdidas a los negocios del sector.

El concejal Jaime Vara apuntó que “hace más de un año que vengo trabajando con los locatarios de avenida Perú y San Martín, los que agrupan bares y restoranes de lo que es el principal punto de la actividad gastronómica y turística de nuestra ciudad, y hemos realizado un acompañamiento por la situación generada por las marejadas y hemos abordado otros tópicos”.

“Hoy nos hemos reunido por una constatación de los daños producidos por las últimas marejadas y con objeto de poder determinar un protocolo de actuación porque en definitiva cada local ha adoptado las medidas de mitigación por una experiencia empírica de que se ha vivido los anteriores eventos; pero hoy en día el principal llamado es al Ministerio de Obras Públicas porque se requiere en forma urgente para este sector, la intervención en los roqueríos de la avenida Perú poder contener los efector que se generan producto de las marejadas”.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia comprometió ayuda en el sentido de “buscando la solución es que les ofrecí reunirme con el Ministro de Obras Públicas en los próximos días, porque hay un estudio pendiente del MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, donde se compromete a analizar para ver las obras marítimas que están construidas en el borde costero, fundamentalmente en la avenida Perú, y con ese informe esbozar alguna solución”.

“Si hay que modificar, robustecer o mejorar este enrocado en la avenida Perú o pensar en una solución de más largo plazo que hable de construir un sistema como existe en otras partes del mundo, como estos tubos llenos de arena que permiten romper la energía de la ola a 20 o 30 metros antes del borde costero, que es una opción, pero que son soluciones muy onerosas, que hay que estudiarlas porque en el largo plazo es lo que hay que busca como solución”, añadió el legislador.

En tanto, Francisca Malandre del restorán “Rossonero” de avenida San Martín dijo que “estamos viendo la forma de tratar de pararnos ante la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas, para ver soluciones de lo que está ocurriendo en forma frecuente desde el año 2015”.

“Acá tenemos locales que han perdido varios millones, donde no es una situación puntual, sino que cada una de estas marejadas con las inversiones para reponer, reparar, la infraestructura son una cantidad importante de recursos por cada local”, agregó la propietaria del “Rossonero”.

A su turno, Romina Cuevas de Budnik Bar, Hollywood y Locos X Viña, explicó que “nosotros estimamos una pérdida de alrededor de $60 millones. En el primer local que es Budnik Bar, tuvimos pérdida total tanto de artefactos eléctricos, iluminación, música, el local tuvo muchas pérdidas fue muy agresivo”.

“Y por eso estamos reunidos todos los locatarios afectados para ver qué solución nos pueden entregar ya que llevamos cuatro años analizando soluciones prontas, y lamentablemente no vemos nada porque ya no podemos seguir así, asumiendo estos costos muy altos”, añadió.

Romina Cuevas, visiblemente emocionada, recordó que “fue súper impactante ese día ver cómo se destruida todo… son esfuerzos de años, de todos los días y no podíamos hacer nada”.

Ver además

Obras en edificio de la “Tía Rica” de Viña del Mar ya tienen un 23% de avance

Un 23% de avance tienen ya las obras de reparación y reforzamiento estructural del edificio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *