Inicio / Regional / Autoridades revisan protocolos ante pandemia en cárcel de San Antonio

Autoridades revisan protocolos ante pandemia en cárcel de San Antonio

Con el ánimo de ir perfeccionando las medidas que establecen los protocolos de Gendarmería frente a la pandemia para el resguardo preventivo de la población penal y de sus funcionarios, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Gobernadora de San Antonio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Penal, y un equipo de la Red de Salud, visitaron la unidad penitenciaria de San Antonio, para observar de forma intersectorial y colaborativa la situación del recinto.

Al respecto el seremi José Tomás Bartolucci, indicó que “ya hemos recorrido, en conjunto con autoridades intersectoriales regionales y provinciales, la mayoría de las unidades penitenciarias de la región de Valparaíso, constatando el ánimo de resguardar responsablemente la salud de todos y todas quienes están al interior de los recintos. Me interesa destacar la labor de las profesionales de salud que, junto con sugerir y observar mejoras posibles de implementar, han ido capacitando a grupos de internos en el autocuidado preventivo y en estrategias de cuidado en caso de posibles contagios, aplicables en contextos de privación de libertad. Valoramos, tremendamente, el trabajo conjunto y coordinado que venimos realizando. De este modo, todos juntos, le ganaremos a esta pandemia”.

Además, el seremi destacó que, en la región, no se han presentado casos de contagio y que el trabajo que se está desarrollando de forma conjunta con otras carteras atiende a intentar mantener esta situación y a que, en caso de comprobarse algún caso en algún momento, estén dispuestas todas las medidas para aminorar los efectos en la población de las unidades.

La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, señaló que “acompañé al seremi de Justicia a realizar una fiscalización a la cárcel de San Antonio, respecto a la sanitización de los espacio del recinto, ver cuáles son los sectores de aislamiento y los insumos con que cuentan tanto los gendarmes como los internos. En la oportunidad, se realizó una charla sobre los cuidados preventivos frente al covid-19 a cargo de fiscalizadoras del seremi de Salud. Esto es importante para nosotros porque se va avanzando en medidas preventivas sanitarias para los funcionarios como la población de internos y el seremi de va con varias inquietudes por parte de los propios internos y de los gendarmes”.

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó los esfuerzos que se están realizando, también, por parte de la Defensoría Penal, para sumarse a los esfuerzos hechos por el Gobierno para descongestionar las cárceles y, aumentar, con ello, las posibilidades de atención para quienes se encuentran en reclusión.

“Junto con la gobernadora de la Provincia de San Antonio y el seremi de Justicia y Derechos Humanos hicimos una nueva visita al Centro Penal Femenino de San Antonio, con la finalidad de poder entregar a mujeres privadas de libertad, toda la información necesaria para enfrentar la situación de pandemia que nos está afectando en Chile y en la Provincia de San Antonio. Y además, pudimos entregarles toda la información necesaria, a través de la Defensoría Penal Pública, apropósito de los proyectos de Ley liderados por nuestro gobierno, que dicen relación con los indultos y la libertad condicional para que aquellas personas que sean población de riesgo puedan postular a estos beneficios”, indicó la seremi Stagno.

Ver además

Sepa qué debe hacer si su mascota presenta signos de intoxicación o envenenamiento

Desde hace veinte años que la Municipalidad de La Cruz inició el Programa de Tenencia …