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Autoridades regionales y alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar afinan últimos detalles para iniciar obras en Av. España

La avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio de 35 mil vehículos diariamente. Hace más de 30 años que no es reparada, sin embargo, a partir del 15 de enero, esta historia quedará en el pasado.

En vista de lo anterior, el intendente Gabriel Aldoney; el seremi de Transportes, Mauricio Candia; el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, y el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, se reunieron con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su par de Valparaíso, Jorge Sharp, para afinar los últimos detalles antes de iniciar las obras en Av. España y explicar a la ciudadanía cómo funcionará la restricción vehicular de dos dígitos en la arteria, las vías alimentadoras y las calles colindantes, cuya finalidad es disminuir en un 20% el tránsito vehicular.

Al respecto de la reunión sostenida por el proyecto de conservación vial de la Avenida España, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, puntualizó que “hemos revisado con detalle el desarrollo del proyecto, las medidas de mitigación y comunicación que están contempladas, y también el plan de emergencia en el caso que tengamos situaciones que requieran pronta solución. Quiero señalar que estamos frente a un proyecto de tremenda importancia no solo para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, sino que para toda la región; esta es una vía que hace 30 años no ha tenido intervención de ninguna naturaleza, y cuando se enfrenta un problema de esta naturaleza, el proyecto mismo es complejo, que sin duda ha requerido muchas horas de análisis y estudio, pero hemos llegado a una buena solución en el sentido de minimizar los impactos a las personas a través de las medidas de mitigación y la planificación que se ha hecho”.

Las obras, que involucran una inversión que supera los 4 mil millones, tiene un plazo de ejecución de 182 días corridos, por lo que se proyecta su finalización para fines de junio de este año, serán realizadas en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña del Mar que va desde el Liceo Industrial al Puente Capuchinos; y consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado, el cual dura 5 años sin mantención y 20 años con mantención cada 5 años; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.

Se comenzará trabajando desde las pistas del mar hacia las del cerro, cerrando las pistas contiguas al mar y dejando las 4 siguientes habilitadas para el desplazamiento vehicular, en los tramos 1 y 2. En tanto, en el tramo 3, se trabajará, en dirección a Valparaíso, cerrando 1 sola pista de mar a cerro; y en dirección a Viña del Mar, cerrando las 2 pistas centrales dejando las pistas laterales habilitadas para el desplazamiento.

Lo anterior, con la finalidad de entregar a uso el tramo 3 por completo en el menor tiempo posible así como para evitar zigzagueos y cambios de sentidos de las pistas debido a las condiciones cambiantes de la avenida España (bandejón central y línea del tren).

El director regional de SERVIU, Carlos Contador, explicó que “todas las losas de hormigón que están fracturadas o con grietas profundas se demuelen, sin embargo, hay una gran cantidad de losas que están en buen estado, de manera que se realiza un sellado de junta, luego se coloca una geogrilla para evitar que las grietas se proyecten hacia la superficie y luego se procede al recarpeteo asfáltico que tiene la característica de ser de alto estándar, utilizado en carreteras y para vehículos de gran tonelaje, lo que nos permite asegurar una vida útil de la Avenida España de 20 años con mantención cada 5 años”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo hincapié en que “es súper importante esta reparación que se va a hacer en la Avenida España, ya que no es solo la circulación de Valparaíso a Viña, es una vía que tiene mucho movimiento y circulación, y es por eso que la reparación es muy necesaria, porque indudablemente estamos hablando de la seguridad de las personas. Creo que se han tomado las medidas correctas, hay que tener un poco de paciencia, sé que va a incomodar a algunas personas, pero toda mejora, tiene un costo”.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, precisó que “es una obra que catalogamos como impostergable, la conservación de la Avenida España es largamente esperada por los porteños y las porteñas, ya que es una de las avenidas más transitadas de Chile. Hemos puesto a disposición todos nuestros conocimientos técnicos para que el impacto durante lo que va a durar la obra sea el menor posible; la avenida España nunca va a estar cerrada, va a haber una restricción vehicular acotada, se colocarán algunos semáforos de manera transitoria en algunos puntos conflictivos. Vamos a tener que armarnos un poco de paciencia, pero con la tranquilidad necesaria para hacer que esta obra concluya en el plazo comprometido”.

Finalmente, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, se refirió respecto al porqué se determinó iniciar las obras en verano y no durante los meses de invierno, argumentando que es precisamente en los primeros meses del año cuando se nota una baja considerable de vehículos en la principal arteria de la región. “La carga operacional de la Avenida España es mucho más baja desde la segunda quincena de enero y todo febrero, lo que existe es una sensación ambiental de que está más saturada, particularmente porque en Viña hay más vehículos, pero la Av. España tiene una circulación mucho más baja, lo cual también se refleja en el transporte público”.

Restricción Vehicular

Como primera medida de mitigación para disminuir en un 20% el tránsito vehicular, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto con los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, definieron la implementación de una restricción vehicular de 2 dígitos en la Avenida España, en las vías alimentadoras y en las calles colindantes de esta ruta, que regirá desde el inicio de la obra hasta su término a mediados del 2018.

“Llamamos a que la ciudadanía programe sus viajes, puesto que de esta manera evitaremos que la arteria colapse y en las vialidades aledañas, que también estarán sujetas a restricción, lo que buscamos es evitar que se produzcan atochamientos como consecuencia de que quienes no puedan circular por Avenida España se trasladen hacia esas calles. Por tanto, el llamado que hacemos es a que prefieran el transporte público y que quienes deban movilizarse en sus vehículos pese a tener restricción lo hagan por vías alternativas en el sector alto de ambas comunas”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Transportes.

Además, en todo momento, se mantendrá el acceso abierto a las rutas peatonales, como pasarelas y cruces, y se habilitarán paraderos provisorios en el caso que lo amerite.

Por otra parte, se instalará un semáforo provisorio en el sector de Yolanda, se utilizarán bandereros de seguridad vial y existirá la presencia constante de una grúa en la ruta.

Finalmente, el proyecto de mejoramiento de la Avenida España contempla medidas de mitigación para las vías colindantes como por ejemplo la instalación de 3 semáforos provisorios, uno en Cerro Barón, en la calle Eusebio Lillo con Eloy Alfaro, y dos en Recreo, ambos en la calle Diego Portales con las intersecciones Olga y José Manuel Balmaceda; la reposición de pavimentos, y la demarcación y señalización de las calzadas en los sectores mencionados, de manera de mejorar el tránsito en las vías que funcionarán como alternativas.

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