Inicio / Regional / Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y en la que participaron diversos servicios públicos entre los que se cuentan Senapred, las secretarias regionales ministeriales de Minería, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Sernageomin, Serviu y la Dirección General de Aguas, se informaron de las acciones a ejecutar para prevenir afectaciones en la población y el medio ambiente.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “desde el día viernes de la semana pasada hemos estado monitoreando en terreno junto a diversos servicios públicos el relave en Cabildo. Para lo cual, se han adoptado distintas medidas, principalmente vinculadas a las mediciones, monitoreos de las aguas, tanto de los pozos que podrían verse afectados, como también de los APR”.

A su vez, la representante del presidente en la región indicó que “la Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales para fortalecer la respuesta a la contingencia como también a las capacidades bases de la empresa. Además, desde la DGA se han adoptado medidas de aplicación inmediata, principalmente vinculadas a la comunicación con las comunidades, como también medidas de mitigación frente a algunos otros riesgos asociados”,

En tanto, el Director Regional de Sernageomin Christian Orellana comentó que “estamos evaluando las condiciones de criticidad que presenta en virtud de la sobrecarga hídrica que tuvo el pasado jueves esa instalación. A su vez, hemos establecido tres medidas, un canal de contención de alrededor de 150 metros que la empresa ya lo ejecutó, luego tenemos unos canales de contención ante la caída de la sobrecarga y que finalmente decantar en unas piscinas soterradas dentro de un relave, y a continuación la reconstrucción del muro de confinamiento que es el que finalmente falló y que lleva alrededor de un 50% de avance esa obra”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Jaime Rojas señaló que “desde el jueves nuestra cartera está en contacto con la comunidad afectada en Peñablanca, concurrimos al mismo relave y observamos la afectación que tenía por la falla del muro de confinamiento. Hemos estado concurriendo día a día, observando, fiscalizando, sobre todo por el nuevo sistema frontal que se avecina, siempre en concordancia con la comunidad, trabajándolo con ellos y fiscalizando las medidas de mitigación que han dado efecto hasta el momento”.

El Director Regional de Senapred, Cristián Cardemil explicó que “producto de los acuerdos de esta mesa técnica vamos a oficiar a distintos organismos de manera tal de poder establecer un monitoreo permanente en plazos periódicos de los efectos que ha tenido, no solamente sobre la comunidad, sino también sobre distintos rubros como son la agroindustria, la ganadería, los cultivos y, por supuesto, la población”.

Por último, la Delegada Regional Sofía González comentó que “entendemos que hay una gran preocupación por parte de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas, y es por eso que hemos definido también generar un nuevo despliegue de fiscalización para poder adoptar todas las medidas necesarias. Además, hemos definido en la mesa técnica el poder realizar y acompañar la creación, la construcción de un plan de evacuación con el cual no se cuenta hasta el momento, para tener todos los organismos técnicos necesarios alertas y preparados en caso de que se dé alguna otra situación que ponga en riesgo la integridad o la vida de los vecinos del sector”.

Ver además

SENDA lidera nueva sesión de comité para la prevención y recuperación del consumo en la región

Con la participación de los equipos técnicos de las seremías de Educación, Desarrollo Social, Justicia, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux