Inicio / Regional / Autoridades regionales informan a vecinos sobre ley que sanciona uso de fuegos artificiales y hacen llamado a denunciar su venta ilegal
Imagen referencial

Autoridades regionales informan a vecinos sobre ley que sanciona uso de fuegos artificiales y hacen llamado a denunciar su venta ilegal

Durante el pasado fin de semana desde el Palacio de La Monesa fue promulgada una reforma a la Ley de Control de Armas que permite sancionar a quienes fabriquen, importen, comercialicen, vendan o usen fuegos artificiales sin los permisos correspondiente.

La normativa modifica la ley de control de armas y el Código Penal, que actualmente sanciona como falta, con pena de multa, estas acciones.

En este contexto la Vocera Regional Leslie Briones destacó la iniciativa mencionando que ¨durante los últimos meses hemos visto como inescrupulosos manipulan fuegos artificiales sin tomar ninguna medida de seguridad, poniendo en riesgo a cientos de familias. Por esto que esta ley viene a sancionar con penas de cárcel a estas personas, considerando ahora como delito la tenencia, importación, distrribución, uso, adquisición, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles. Este es un gran avance para cuidar a nuestros vecinos y vecinas de la región de Valparaíso, fortaleciendo la normativa legal para al mismo tiempo terminar con un comercio ilegal que estamos combatiendo para que se erradique en su totalidad. El llamado que hacemos es a denunciar cualquier tipo de acción donde se evidencie el mal uso de fuegos artificiales a través de las policias de manera anónima para mantener el resguardo de las personas”.

En su condición de Gobernadora Subrogante de Valparaíso, la Seremi sostuvo una reunión virtual que fue solicitada por el Diputado Marcelo Díaz, donde trataron diversos temas relacionados a la seguridad. Instancia que sirvió para explicar al parlamentario los alcances de la nueva ley, con el objetivo de fortalecer el compromiso del trabajo contra la delincuencia.

La ley indica que también sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

Por su parte el Intendente Regional, Jorge Martínez destacó la importancia de esta ley “que permitirá sancionar más severamente el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. Hemos visto como estos elementos se han utilizado para amedrentar o intimidar a la población por parte de bandas criminales, pero además la iniciativa modifica la ley de control de armas y también sanciona a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles. Esto se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público. Como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, seguiremos realizando todo lo que esté a nuestra alcance dentro del estado de derecho para combatir la delincuencia y a quienes alteren la paz y libertad de las familias”.

El llamado que hacen las autoridades es a que todas las personas entreguen la información necesaria y de manera anómina de la venta de estos productos, los cuales muchas veces se venden en el comercio de manera ilegal.

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …