Inicio / Regional / Autoridades regionales dan a conocer alcances de la Reforma Integral a la Salud presentada por el Gobierno

Autoridades regionales dan a conocer alcances de la Reforma Integral a la Salud presentada por el Gobierno

La comunidad usuaria del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar fue informada esta mañana de la reforma integral a la salud que ha impulsado el gobierno y que crea respecto de las Isapres un plan único solidario universal con una cobertura fija, en que se acaban las preexistencias y las discriminaciones entre sexos y edad mientras que Fonasa reducirá considerablemente las listas de espera.

El Intendente Regional Jorge Martínez acompañado del Secretario Regional Ministerial de Salud Francisco Alvarez, de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Leslie Briones y de la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota Solene Naudón explicaron los alcances de esta iniciativa que beneficiaría a miles de chilenos.

El Intendente Martínez apuntó en especial que los usuarios podrán elegir libremente su isapre de acuerdo a sus preferencias y nunca más estarán cautivos de una de ellas: “Ampliar las coberturas, eliminar las diferencias entre hombres y mujeres eliminar las preexistencias, crear un plan para la clase media, que hoy día no lo tiene, particularmente en isapres donde creemos que va a haber una migración muy importante desde Fonasa de aproximadamente medio millón de personas que en la región se traducirá a alrededor de 50 mil personas, porque se les va a ofrecer un plan único de disposición de todos los usuarios en las isapres. Hoy día tenemos más de cinco mil planes. Ahora va a haber un plan único que lo va a confeccionar una comisión de expertos para que la ciudadanía se entere y tenga prestaciones básicas y que las preexistencias, las enfermedades anteriores o catastróficas no causen estragos”.

En este sentido el secretario regional ministerial de Salud Francisco Alvarez explicó que esa es una reforma integral de salud, que asegura una información concreta y simple y con la libertad de los ciudadanos para poder cambiarse: “Por lo tanto la reforma en cuanto a Fonasa, permite al usuario elegir dónde y cuándo atenderse, y de esa forma poder reducir las listas de espera y poder tener una mejor cobertura. En el caso de las Isapres actualmente tenemos una constante alza en las primas, las cuales tiene a los usuarios muy molestos y por otro lado tenemos 6 mil planes de salud que tienen distintos costos. La reforma apunta en el sentido de las isapres, a crear un plan único solidario universal, el cual permite tener una cobertura fija de un 80% con un 20% de copago, en el cual se acaba con las preexistencias, con la declaración de salud, con la discriminación entre sexo, edad y también la situación de salud, por lo cual permite un mejor acceso y de esa forma evitar con la constante alza y para esto se va a quedar un consejo técnico que va a regular este sistema y que va a establecer todas las definiciones que se llama PSU, plan de salud universal”.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Leslie Briones puso especial énfasis en que esta reforma apunta a que los ciudadanos tendrán la libertad de elegir: “Como Gobierno estamos accionando con hechos reales y concretos para entregar una salud digna y oportuna para todos los chilenos y chilenas. Hoy día hemos querido entregarles el mensaje de que el Presidente, Sebastián Piñera se ha hecho cargo de una reforma que es muy importante, que estaba esperando la comunidad desde hace 15 años y contarles que este sistema va a permitir una mayor protección de salud, una mayor cobertura y también una atención para los usuarios, más segura y menos burocrática; tanto en el sistema público como en el sistema privado. Por eso el llamado que hacemos es a todos los sectores políticos incluidos los parlamentarios, a entender que esto no es un lujo, es un derecho para todos los chilenos y chilenas, de tener una salud digna y oportuna”.

La Directora de Salud Viña del Mar Quillota Solene Naudon Díaz enfatizó en la reducción de los gastos en salud que van a tener los chilenos, mencionando además que es una buena noticia para todas las familias chilenas: “Fonasa va a permitir dar la libre elección con menor gasto de bolsillo, que es uno de los grandes problemas que tenemos como sistema de salud. Pero lo más importante, está por el lado de las Isapres. El hecho de que no exista preexistencia, en que podamos elegir libremente una Isapre, en que además podamos tener la información para poder seleccionar una Isapre. Son muy buenas noticias que creemos que todos los parlamentarios la van a apoyar en el Congreso”.

Ver además

Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux