Inicio / Regional / Autoridades promueven el consumo seguro en eventos autorizados para festejar el Año Nuevo

Autoridades promueven el consumo seguro en eventos autorizados para festejar el Año Nuevo

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las miles de personas que celebrarán el Año Nuevo en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concón, autoridades regionales y provinciales comenzaron a realizar una serie de operativos de fiscalización a los diversos eventos autorizados para recibir el 2019.

Es así como la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, y al Director Regional de Sernac, Nicolás Corvalán, llegaron a revisar la instalación del escenario y los más de 30 puestos de comida que tendrá el festival de Año Nuevo “La Joyita”, evento organizado por los locatarios nocturnos y los gremios del comercio y turismo de Valparaíso, que durante cuatro días estará haciendo celebrar a porteños y turistas con connotados artistas nacionales, bandas locales y humor, tales como Chacho en Piedra, Gondwana, Chiqui Aguayo, Javiera Parra, La Noche, Noche de Brujas, Pickles del Puerto, Banda Crash, León Murillo y mucho más.

Tras la fiscalización en este evento que tendrá entrada gratuita y que funcionará desde las 17:00 hrs (salvo el domingo que comenzará a las 12:00 hrs con una fiesta para los niños y niñas), la Gobernadora María de los Ángeles De la Paz señaló que “queremos invitarlos formalmente a esta actividad organizada por los locatarios nocturnos del comercio de Valparaíso con el Emblema #EstamosListosAñoNuevoEnValparaíso, en este festival de La Joyita donde se esperan más de 2.000 personas. Acá estamos justamente realizando las inspecciones técnicas desde el punto de vista de la seguridad, que es lo que más nos interesa”.

La autoridad provincial además, hizo un llamado a todos quienes asistirán a fiestas para el año nuevo, a que lo hagan en eventos que estén con todos sus permisos al día. Para ello, en la web de la gobernación (www.gobernacionvalparaiso.gov.cl) estarán informadas cuáles cuentan con la autorización respectiva. “Tal como lo señalamos en navidad, la idea es que podamos participar y disfrutar del comercio establecido, la idea es ir a fiestas autorizadas, donde la seguridad está garantizada”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que se fiscalizarán en este evento las condiciones sanitarias y de seguridad que se deben cumplir no solo para el personal que va a trabajar en el evento, sino que para todos los asistentes. “Estamos fiscalizando los grandes eventos que cumplan con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, asimismo estamos haciendo una fiscalización exhaustiva en materia de alimentos, la que vela por la salud de las personas, en donde se verifica las buenas prácticas de manufactura. Además, estamos viendo los restaurantes y todos aquellos locales de alimentos que puedan vender alimentos preparados y de esta manera asegurar a las personas que están comprando en son inocuos”, señaló la autoridad regional.

También reiteró el llamado al autocuidado con la compra y el consumo de alimentos en lugares autorizados, como asimismo no manejar su va a beber y evitar el uso de globos de los deseos, que pueden ocasionar incendios y daños a la salud, e indicó que los servicios de urgencia de la región estarán preparados ante eventuales emergencias como todos los años y “esperamos que no suceda nada, sea un año 2019 lleno de felicidad, sin embargo, estamos preparados: el SAMU, las urgencias hospitalarias y la atención primaria están particularmente preparados para poder asistir cualquier contingencia”.

Mauricio Bustos, Director Regional de ONEMI, llamó al auto cuidado y dijo que el sistema de protección civil se encuentra plenamente coordinado para actuar ante cualquier emergencia que ocurra durante esta festividad. “Tenemos una serie de eventos masivos en la región que son significativos por la cantidad de personas que nos visitan, por lo mismo es muy importante hacer la recomendación a todas las personas a conocer los sectores donde estarán: vías de evacuación, evitar pérdidas de niños, etc. Además, llamamos a evitar el uso de Globos de los Deseos, hemos tenido en el pasado incendios forestales y estructurales a causa de estos elementos, no se deben ocupar y también se debe denunciar a quienes lo hacen”.

En tanto, Nicolás Corvalán, Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, reforzó la idea de asistir solo a eventos que estén autorizados, para evitar riesgos innecesarios. “El llamado es a que en todas las fiestas y eventos que se participe sean eventos autorizados y no nos expongamos a proveedores que no son formales o reconocidos, arriesgándonos innecesariamente. En el caso de los eventos, se debe cumplir estrictamente con lo que se ha ofrecido a las personas, si hay una publicidad o invitación a participar de estos eventos masivos, todas las condiciones objetivas que se han dado deben cumplirse, de no ser así, los usuarios tenemos derecho a la reparación e indemnización adecuada”.

Respecto a esto último, uno de los encargados de la organización del festival “La Joyita” y presidente de la Agrupación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (ALNOVAL), Víctor Ramírez, invitó a todos a festejar desde mañana viernes en este festival porteño y aseguró que “este año decidimos hacer este festival y acoplarnos con el año nuevo, donde hemos tenido una organización a mucho esfuerzo con el comercio local, donde hemos coordinado este evento en Plaza Sotomayor para poder generar eventos de calidad en la región, cumpliendo con todas las normas y las condiciones que se necesita para este tipo de festival”.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux