Inicio / Nacional / Autoridades piden más compromiso de la comunidad en Valparaíso para ganarle a Covid-19

Autoridades piden más compromiso de la comunidad en Valparaíso para ganarle a Covid-19

El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, efectuaron un balance del Plan Semana Santa, implementado para evitar que llegaran visitantes a la región y así mantener controlada esta emergencia sanitaria.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic indicó que: “Es importante tener presente, que el objeto de todo el esfuerzo que estamos haciendo, es contener la cantidad de contagiados y eso está dando buen resultado en la Región; sin embargo, necesitamos el compromiso de todos para obtener aún mejores resultados. Recuerden que los que se contagian hoy, serán los enfermos de dos semanas más, tenemos mucho que avanzar y mucho por batallar. Debemos sumar el compromiso de todos con empatía, generosidad y autodisciplina”.

Balance

Durante el Plan Semana Santa en los 17 puntos de control sanitario fueron controladas más de 237.000 personas, 2.870 buses, más de 114.000 vehículos, se cursaron más de 170 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 9 sumarios sanitarios por no usar mascarillas en el transporte público y más de 1.000 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas desde el viernes 03 al domingo 12 de abril ingresaron y salieron cerca de 58.000 vehículos a la región. En términos generales ingresaron la misma cantidad de vehículos que salieron.

Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 100 viviendas; 300 controles de identidad, 380 controles vehiculares y cursó 50 sumarios sanitarios.

A estos controles de segunda vivienda, se sumó un equipo de la policía de investigaciones, quienes fiscalizaron 27 viviendas, 31 personas, cursaron 21 sumarios sanitarios.

Por su parte, el Intendente Martínez indicó que “en primer lugar, agradecer a la población de la Región de Valparaíso por su buen comportamiento durante Semana Santa. Es cierto, estábamos todos muy preocupados. Los alcaldes, las autoridades y por cierto, cada uno de nosotros los que habitamos la región que hasta el minuto lleva no más de un cuatro por ciento de los contagiados del país. Esperamos que esto se mantenga porque la región es un diez por ciento de Chile. Tiene dos millones de habitantes y el comportamiento que se ha visto y que han visto ustedes, ha sido en términos generales un muy buen comportamiento cívico”.

En esa línea, Martínez destacó el trabajo con los ediles de las diversas comunas señalando, que “quiero agradecer a los alcaldes el gran apoyo que han dado en esto. Han sido una pieza fundamental y cada día lo serán más, y por cierto a todos los que han colaborado con las medidas que ha adoptado el Gobierno. Tanto el control sanitario en Santiago como los puntos de control en la Región de Valparaíso y en todas las vías de acceso, y todos los elementos que mencionó el Jefe de la Defensa, que son elementos, que si bien son muy importantes, sin la voluntad de las personas no tiene mayor sentido. Pero es esa voluntad, la que permitió que muy poca gente transitara entre ambas regiones. Esa voluntad, permitió ver poca gente circulando en los lugares de aglomeración. Y esa voluntad, permitió ver que incluso en un día de alta aglomeración en el Mercado Puerto, la gente estuviera razonablemente ordenada a lo que normalmente ocurre. Así que estamos aprendiendo. Todavía nos queda. Vamos por un camino que nos puede dar una gran solución a esta región para las semanas duras que vamos a enfrentar”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que: “Actualmente hay 2710 personas bajo vigilancia, se han descartado a la fecha 4813 casos sospechosos y se han confirmado 273 personas, que respecto al día de ayer tenemos 19 casos nuevos. Hasta la fecha lamentablemente han fallecido 2 personas y se han recuperado 10 casos”.

“Respecto a los 19 casos, 10 son mujeres 9 son hombres, todas y todas son de nacionalidad chilena y corresponden a las siguientes comunas; San Antonio 4, Quillota 4, La Cruz 3, Viña del Mar 2, El Quisco 2, Santo Domingo 1, Putaendo 1, Casablanca 1, Quilpué 1”.

En relación a estos casos nuevos, Álvarez expresó enfáticamente que, “quisiera hacer especial referencia al caso de Putaendo, que corresponde a un gendarme que se contagió en Santiago en un centro penitenciario que actualmente tiene un brote activo”.

Es importante señalar que de estos 19 casos nuevos, 17 se han contagiado por contactos con casos positivos y dos por viaje al extranjero. Del total de hospitalizados en la región, actualmente tenemos 19 personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos estables.

Ver además

USM, la mejor del país en Ingeniería según ranking norteamericano

Calidad de la investigación y colaboración internacional, son los ejes de evaluación del ranking U.S. …