Inicio / Regional / Autoridades llaman a participar de las Elecciones Presidenciales respetando las medidas sanitarias y de seguridad

Autoridades llaman a participar de las Elecciones Presidenciales respetando las medidas sanitarias y de seguridad

Desde el local de votación Scuola Italiana de Valparaíso, autoridades regionales hicieron un llamado a la ciudadanía a participar de las Elecciones Presidenciales de este domingo 19 de diciembre, haciéndolo de manera segura y respetando las medidas sanitarias para que el ejercicio cívico se desarrolle con normalidad y disminuyendo los riesgos de contagio.

Bajo ese contexto, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que sostuvo las últimas reuniones de coordinación junto a las policías y expresó que “está todo funcionando y previsto, al interior de los locales con el apoyo de las Fuerzas Armadas y al exterior con la tarea de Carabineros, la coordinación con Servel, entre otros. Por lo mismo, recordar que esta no es una nueva elección, es una continuación de la pasada, por lo que no hay constitución de mesas y los vocales que estaban en las mesas de la elección pasada también estarán en éstas, incluso si no fue un vocal voluntario”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso eleccionario: “La democracia se hace con la participación de los ciudadanos y mientras más participen, es mejor. Toda persona que tiene 60 años o más tiene voto preferente, es decir, no tiene que hacer fila si es que así ocurriese en su mesa. Misma situación para las mujeres embarazas o personas con algún tipo de discapacidad. Así que llamamos a las personas a votar, están generadas todas las condiciones con el voto preferente y voto asistido, con el orden público, Fuerzas Armadas y Servel, para que este domingo tengamos un ejercicio democrático de lujo en la zona y con una gran participación ciudadana”.

El Jefe de Fuerzas Región de Valparaíso, Contraalmirante Fernando Cabrera, señaló que, “desde las primeras horas del día, las Fuerzas Armadas se desplegaron para recibir los locales de votación. En la región, son 271 locales de votación. Tenemos miles de efectivos desplegados y se recibieron de los locales en forma satisfactoria. Quiero comentarles, que dentro de la circunscripción, incluimos las zonas insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, que tienen una diferencia de horas, por lo que tenemos algunos ajustes para la recepción de locales. El orden público fuera de los locales de votación va a estar a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y al interior de los locales, las Fuerzas Armadas van a hacer lo propio. Esperamos para este fin de semana tener una jornada normal, al parecer será muy calurosa, por lo que le recomendamos a la ciudadanía tomar las prevenciones del caso, ropa holgada, hidratarse y el cumplimiento de las medidas sanitarias, indispensable porque hay que recordar que aún estamos en pandemia”.

En tanto, el Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, General Edgard Jofré, manifestó que “este proceso es la continuidad del anterior y como institución ya estamos trabajando de manera preventiva y también, por supuesto, como escoltas de los materiales electorales.  Como Carabineros nuestra función principal el día domingo es ser facilitadores del acceso de las personas. El llamado es a concurrir con tranquilidad, con mucha calma. Nosotros estableceremos perímetros inmediatos alrededor de cada local para que las personas puedan entrar caminando y también asistir a aquellas que lo requieran. En el contexto del orden público, nosotros tenemos experiencia en estos actos y nuestros Carabineros tienen distintas fases de despliegue operativos y en materia del control. Estamos tranquilos y bajo nuestros protocolos y métodos que son conocidos por todos haremos cumplir la ley y en una segunda etapa, ejercer el control que la ley nos faculta y aquello que nos permite”.

Por su parte, el seremi Georg Hübner, declaró que manera muy enfática que “las medidas epidemiológicas son muy favorables, por lo cual el llamado es a que toda la ciudadanía participe de este proceso eleccionario que es tan importante para nuestro país y para la democracia. Como Seremi de Salud ya hemos articulado junto al Servel todas las acciones para cumplir los protocolos sanitarios. Tendremos un turno dispuesto para estas elecciones para poder resolver todas las dudas respectivas y particularmente darle a la ciudadanía algunos tips que son importantes de considerar. Hemos establecido lo que se llama la Ruta del Voto Seguro para considerar las acciones previas, durante y posterior al proceso eleccionario. En ese sentido, verificar bien el lugar de votación, contar con su cédula de identidad, llevar un lápiz de pasta azul, llevar su mascarilla de uso correcto durante el proceso eleccionario y, dada la alta temperatura de este periodo estival, llevar una mascarilla de recambio. Considerar también la hidratación y un higienizador de manos para emplear antes, durante y después de votar.”

Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, recalcó que “vamos a tener a Metro con transporte gratuito, además de 99 servicios en zonas aisladas y rurales, lo que significa que el Ministerio de Transportes está colocando todo a disposición para que la comunidad ejerza su voto. Las fiscalizaciones que vamos a desarrollar el día domingo van a partir a las 7 de la mañana. La primera vuelta estuvo prácticamente casi al 95% de operación en todo el Gran Valparaíso. En esta oportunidad va a ser igual y lo vamos a fiscalizar por GPS en forma instantánea en línea y además con los fiscalizadores que van a estar en la calle. Si durante la jornada vemos que en algunos sectores aumenta la demanda, nosotros aumentamos la frecuencia, por ejemplo, si en un sector tenemos una frecuencia de 4 buses por hora y se genera mucha demanda, la aumentamos a 6 o 7”.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux