Inicio / Regional / Autoridades llaman a la comunidad a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia de género durante estas Fiestas Patrias

Autoridades llaman a la comunidad a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia de género durante estas Fiestas Patrias

A días de las Fiestas Patrias y con el fin de reforzar los canales de orientación y ayuda frente a casos de violencia que ha implementado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Intendente Regional, Jorge Martínez; junto a la seremi, Valentina Stagno, hicieron un especial llamado a la comunidad a través de Facebook Live, para alertar e incentivar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló su preocupación por las mujeres de la región ya que por el confinamiento han aumento las cifras de violencia intrafamiliar.

“Nos duele y lamentamos mucho. Hemos ejercido como Intendencia las acciones criminales en los casos que corresponde. Pero todos sabemos que en estas Fiestas Patrias desgraciadamente se consume más alcohol. Por eso las restricciones para este fin de semana parten con el toque de queda a las nueve de la noche. No podemos evitar que la gente consuma alcohol, pero llamamos a la prudencia. Pero lo que más nos preocupa esta semana y queremos ser muy sinceros y francos del dolor que tiene la región en las condiciones de encierro de violencia contra la mujer. Agresiones e incluso quitarle la vida a la mujer. Queremos decirles a todas las mujeres de la región que no se encuentran solas. Que todo el Gobierno Regional, la Seremía de la Mujer y todas las instituciones públicas, vamos a estar atentos, pero no solo nosotros como autoridades. Queremos que estén atentos los vecinos, los amigos, los conocidos. Si vemos que está ocurriendo algo extraño, si escuchamos algo que es violencia contra la mujer, por favor denunciemos rápida y oportunamente. De eso puede depender la vida de una mujer. De eso puede depender la integridad física o síquica de la mujer”, señaló.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Region de Valparaíso, Valentina Stagno, indicó que como región están profundamente consternados por el femicidio consumado ocurrido la semana pasada en la comuna de Viña del Mar. Correspondiendo al cuarto femicidio ocurrido en la región en lo que va del año y número 27 a nivel nacional.

“Estas cifras que son mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas, nos duelen profundamente. La violencia de género en cualquiera de sus expresiones: física, sexual, psicológica y económica nos preocupa; nos genera alarma y debe ser hoy un motivo de urgencia y preocupación para toda la comunidad. Si decimos no estás sola, es porque hoy tenemos todos y todas que sumarnos al cambio cultural, pero además a denunciar. Se avecinan las Fiestas Patrias y como bien decía el Intendente, aumenta el consumo de alcohol. Si bien el consumo de alcohol jamás va a justificar un hecho de violencia, si agudiza el contexto de peligro y amenaza para una mujer. Además del confinamiento que sabemos que ha agudizado e incrementado la violencia intrafamiliar que ya estaba naturalizada en el interior de las relaciones. Es por ellos que hoy día quiero reforzar fuerte y claro los canales que tienes para comunicarte con el SernamEG y con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género” señaló.

Dentro de los teléfonos de ayuda, se encuentran el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde teléfono fijo o celular para recibir orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estas viviendo violencia y dónde denunciar. Además están los canales silenciosos implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio

“Hemos implementado el WhatsAPP Mujer +569 9700 7000 donde también te podrás comunicar durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y serás orientada por profesionales expertos en la materia. Además, hemos implementado en conjunto con Banco Estado y sus Cajas Vecinas; y también con las farmacias dos medidas: Mascarilla 19 y un convenio con CajaVecina, que son lugares donde puedes recibir toda la informacion que necesitas para conocer las vías para hacer consultas, orientarte y denunciar”, señaló Stagno.

Junto con lo anterior, la seremi reforzó los fonos de ayuda frente a una situación de flagancia o urgencia. Dónde señaló que se debe llamar al 149 del Fono Familia en Línea, 133 de Carabineros de Chile, 134 de la PDI. Además hizo un llamado a la comunidad para que actue frente a estos casos.

“Quiero reiterar la importancia de involucrarnos. Ignorar la violencia nos hace cómplices de ella. En la Región de Valparaíso han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar y en aquellas comunas en que no ha habido un aumento tangible en cifras, esto no significa que la violencia no esté ocurriendo. Quizás significa que hoy día existen más obstáculos para poder hacer la denuncia. Esa es la reflexión que tenemos que hacer y hoy día tenemos que convertirnos en agentes de cambio facilitadoras para que una mujer que lo requiera pueda hacer la denuncia. No estás sola, este plan de contingencia que tenemos es por todas. Si eres vecina, vecino y escuchas una situación de violencia en tu comunidad, que la violencia no te paralice. Denuncia porque puedes salvar la vida de esa mujer, incluso si tienes temor a las represalias puedes hacer la denuncia anónima”.

En relación a los dispositivos del SernamEg en la región, existen 12 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos; dependiendo de la comuna y la situación de confinamiento; para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, se encuentra disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital.

 

 

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …