Inicio / Regional / Autoridades llaman a acatar disposiciones sanitarias en fiestas de fin de año y vacaciones

Autoridades llaman a acatar disposiciones sanitarias en fiestas de fin de año y vacaciones

Ante la cercanía de la celebración del año nuevo en el borde costero el Seremi de Salud, Georg Hübner junto a la teniente Nicole González, jefa Depto. de Intereses Marítimos de la Capuerto y el director regional de Senda, Marcelo Platero hicieron un llamado a la prudencia durante las celebraciones de fin de año y a no arriesgarse a cometer infracciones sanitarias, por conductas irresponsables que puedan comprometer el bloqueo de su Pase de Movilidad.

La Teniente Nicole González, jefa Depto. de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó un llamado a la autoprotección y el autocuidado durante las fiestas de fin de año, así como al cumplimiento de las medidas sanitarias, dispuestas por el Ministerio de Salud. Precisó, que personal marítimo estará desplegado tanto en tierra como por mar y que contarán con una dotación de 200 funcionarios, lo cuales estarán cumpliendo su labor desplegados en el borde costero durante estas celebraciones.

Manifestó que está prohibido realizar camping en las playas, de acuerdo a la ordenanza municipal y que la autoridad marítima estará enfocada principalmente a que las personas no se expongan innecesariamente frente al mar y puedan tener algún tipo de accidente, asociado al consumo de alcohol, entre otros.

Por su parte, el Seremi de Salud, Georg Hübner también hizo un llamado a la responsabilidad. “Queremos partir el 2022 con toda la energía después de un año difícil haciendo un llamado a toda la ciudadanía a tomar todas las medidas que nos permitan disfrutar, particularmente, en familia este inicio de año.”

Manifestó que con motivo de las fiestas de fin de año y el inicio del verano, la Seremi de Salud ha venido trabajado en conjunto con Sernatur, locales nocturnos y gastronómicos para asegurar el cumplimiento de las medidas asociadas a los aforos respectivos y control de pase de movilidad, documento esencial que seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos durante el verano.

Al respecto, advirtió que “a contar del 1 de enero de 2022 todas las personas mayores de 18 años, que tengan un intervalo mayor a 6 meses desde su segunda dosis, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad si es que no se han administrado su dosis de refuerzo. Por ello hemos dispuesto móviles de vacunación en distintos lugares de la región para que las personas puedan acceder. En ese sentido, vamos a ser inflexibles, hemos conversado con los locatarios de que hagan el control del pase de movilidad junto con la cédula de identidad, de manera de, poder mantener una condición epidemiológica que nos permite compatibilizar el día de hoy estas actividades con la pandemia. ”

En la región de Valparaíso, a la fecha, hay 824 pases de movilidad bloqueados, siendo una de las regiones con mayor cantidad de pases de movilidad bloqueados. La principal infracción es el incumplimiento del aislamiento de viajeos, caso positivo y contacto estrecho.

El Seremi de Salud, instó a realizarse un testeo preventivo previo a estas fiestas en que se comparte con la familia. “No olvidemos que estamos en pandemia, frente a una variante que está causando muchos estragos en otros países, y donde nosotros hemos hecho un gran esfuerzo a través del Plan Fronteras Protegidas para contener la variante Ómicron. De ahí el llamado a celebrar con responsabilidad, a realizarse el testeo preventivo y que aquellas personas que aún no se ha vacunado lo hagan.”

De manera complementaria, se ha creado una Guía de Autocuidado para Veraneantes, con información relevante sobre las medidas que hay que tomar en los distintos sitios que visite en vacaciones, al cual está disponible para su descarga en https://www.minsal.cl/guia-de-autocuidado-para-veraneantes-2022/

Consumo de Alcohol 

Debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, el Director Regional de Senda, Marcelo Platero aprovechó de hacer un repaso de la normativa de ley de alcoholes. Planteó su preocupación por la venta de alcohol en las playas, lo cual está prohibido por la ley de alcoholes, “en formatos que apuntan a menores de edad, ya que se están consumiendo helados de bebidas alcohólicas”. Reiteró además, que “consumir alcohol y bañarse en nuestras costas es muy peligro latente. Muchos de los accidentados y fallecidos por inmersión son producto del alcohol”; por ello, dijo que “se estará fiscalizando al respecto, pero que “lo más importante es que las personas eviten estas conductas de riesgo.”

Con respecto al expendio de alcoholes en locales y botillerías, manifestó que “el ingreso a pubs y discoteques de menores de edad está prohibido independiente de que estos consuman o no. En cuanto a los locales con patente de restaurant, a ellos sí pueden ingresar con familias completas con sus menores de edad, pero al momento de consumir alguna bebida alcohólica se le va a solicitar la cédula de identidad. Y que, en el caso de las botillerías, al momento de comprar una bebida alcohólica se debe presentar la cédula de identidad.”

Finalmente, señaló que “las personas que son sorprendidas en estado de ebriedad en la vía pública van a tener dificultades para obtener la licencia de conducir o incluso caducada a aquellos que ya la tienen”. En este sentido, indicó que “como todos los años vamos a estar desplegados junto a Carabineros por toda la región de Valparaíso haciendo los alcotest y narcotest. Esperamos que las personas colaboren, el año pasado estábamos en una situación más restrictiva de movilidad, por lo tanto, tuvimos pocos sorprendidos bajo los efectos del alcohol y esperamos que ahora que si bien tenemos mayores libertades de movilidad, sea lo mismo.”

Fono denuncia 

Tras la aparición de la variante Omicron en la región, las aglomeraciones representan mayor riesgo de contagio de Covid, por ello las autoridades apelaron a la ciudadanía a mantener una conducta responsable y a denunciar cualquier fiesta en domicilio que supere el aforo o cualquier incumplimiento a la normativa sanitaria.

Con este fin, la Seremi de Salud habilitó el fono denuncia +56 9 3956 5089 que atiende las 24 horas, todos los días de la semana, y donde se recibirán llamadas y WhatsApp. A través de este fono se recibirán denuncias sobre fiestas clandestinas, aglomeraciones en residencias particulares, locales o centro de eventos.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux