Inicio / Regional / Autoridades Lanzaron programa de apoyo a las PYMES de la Región de Valparaíso

Autoridades Lanzaron programa de apoyo a las PYMES de la Región de Valparaíso

Autoridades nacionales y regionales lanzaron esta mañana el programa PAR IMPULSA ejecutado por Corfo, con aporte del Gobierno Regional y Consejo Regional de Valparaíso, que irá en directo apoyo de las pymes de la región con un subsidio correspondiente a tres millones de pesos, con tope de hasta 4 millones para aquellas empresas que se digitalicen.

El Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco junto con el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo y visitaron el tradicional Café El Poeta, de Valparaíso -beneficiado con el subsidio Activa Valparaíso de Corfo-, para lanzar el mencionado programa, donde conocieron el esfuerzo de su propietario Mario Cáceres para reinventarse y salir adelante.

La convocatoria del PAR IMPULSA estará abierta desde las 15 horas de hoy hasta las 15 horas del lunes 19 de octubre. Los interesados deben postular sus proyectos individuales a través del sistema informático disponible en el sitio web http://www.corfo.cl Para dudas deben escribir al correo [email protected]

“Todos los chilenos que han venido a Valparaíso han quedado maravillados con nuestra bella ciudad conocen el Café del Poeta. Han venido a la Plaza Aníbal Pinto. Es un ícono de la ciudad. Les queremos contar que tenemos muchos cafés del Poeta, que lo han pasado muy mal y los tenemos que reactivar. Nuestra esencia, lo que somos como ciudad y por qué somos patrimonio de la humanidad. Por eso el Gobierno Regional de Valparaíso, hemos hecho un esfuerzo que ahora esperamos que se entienda y se ponga en valor por la ciudadanía. Hemos destinado de nuestro patrimonio regional, 32 mil millones de pesos para la pandemia. De los cuales siete mil millones son para nuestras pequeñas y medianas empresas de la región. Aparte de los fondos que el Ministerio de Economía que está disponiendo a nivel nacional. Nosotros como Gobierno Regional dispusimos siete mil millones parara llegar a la mayor cantidad de Mario Cáceres y a la mayor cantidad de Café del Poeta de todos los rincones de nuestra región. De los cuales son 3 mil millones a través del programa de Corfo que hoy día se inaugura, y agradezco al director regional de Corfo que ha hecho un gran trabajo para que esto parta rápido y eficientemente. Llamamos a todos los pequeños y medianos empresarios de la región a que postulen. Así que como esta familia ha tenido que soportar muchos meses sin ingresos, necesitamos que como ellos todos postulen, para recuperar empleos, negocios, identidad y nuestro patrimonio”, sostuvo el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

“Estamos en el Café el Poeta, un hermoso lugar y muy tradicional, donde estamos lanzando el PAR IMPULSA de Corfo, que ayudará a las Pymes con un subsidio de entre 3 a 4 millones de pesos cuando implica digitalización. A eso se suma la extensión del programa Reactívate Regional de Sercotec hasta esta semana, por lo cual tienen una segunda alternativa para postular a este otro subsidio y además, ayer se lanzó el programa Reactívate de Sercotec a nivel nacional por 18 mil millones de pesos en donde, por supuesto, una parte de esos fondos también quedarán en la región para los que postulen”, comentó el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.

“El propósito principal de este programa PAR IMPULSA es contribuir a reactivar la economía regional a través de las pymes de todos los sectores productivos y de todas las provincias de la región. En este primer llamado apoyaremos a las pymes de las 7 provincias continentales; en una segunda convocatoria, apoyaremos a las pymes de Rapa Nui y a las de mujeres. Queremos que las empresas puedan recuperar y/o mejorar su potencial productivo en el marco de la coyuntura sanitaria”, sostuvo el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, quien comentó que este aporte llega justo cuando comienza el proceso del desconfinamiento.

“Los porteños conocemos el esfuerzo del Café El Poeta y los muchos cafés de las 38 comunas de la región y el Consejo Regional de Valparaíso está aportando 7 mil millones de pesos para el emprendimiento porque hemos escuchado lo que está pasando en la región de Valparaíso. Hoy la pandemia nos ha golpeado muy fuerte en la región y es por eso que queremos impulsar estos 7 mil millones de pesos y no tengo duda que con este trabajo en equipo junto con el seremi de Economía, el director de la Corfo, el Intendente y el subsecretario, podamos invertir muchos más recursos a muchos más café El Poeta de la región porque creemos que el único camino real para salir de esta pandemia es que nos pongamos la camiseta de la región y de la comuna”, sostuvo el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo.

“Este es un tremendo aporte del Gobierno en especial que se ha preocupado -junto con las autoridades regionales- de poder, a través de estas ayudas y programas importantes que están haciendo en la Región, de poder de una u otra manera permitir que las personas puedan lograr reinventarse como el caso mío, que ahora haremos un reemprendimiento. El mensaje es decirle a la gente que no pierda el optimismo, la esperanza. Esta ciudad es maravillosa, esta ciudad que forma parte de la Quinta Región tiene mucho que dar a todos, por lo tanto, no podemos quedarnos solamente en decir que esta ciudad está en el suelo. Aún cuando pueda ser así, tenemos que hacer un aporte para poder levantarla”, sostuvo Mario Cáceres.

A raíz de la crisis sanitaria que afecta al país, el Gobierno Regional de Valparaíso junto con su Consejo Regional aprobaron de forma unánime 3 mil millones de pesos para ir en apoyo directo de las pequeñas y medianas empresas a través del programa PAR IMPULSA –ejecutado por Corfo Valparaíso-, con el cual se espera beneficiar a más de 700 pymes de la Región.

Financiamiento

Corfo financiará hasta $3.000.000 por Proyecto Individual. Sin embargo, cuando los proyectos estén enfocados en la digitalización de la empresa, el tope de financiamiento de Corfo podrá alcanzar hasta $4.000.000. Se entiende por proyectos enfocados en la digitalización de la empresa, todos aquellos que faciliten que esta adopte herramientas que le permitan aumentas sus ventas, bajar sus costos, y mejorar la relación con sus clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales. Por ejemplo, se incluye el proceso de compra y pago electrónico, atención al cliente, el despacho de productos a través de medios digitales físicos, entre otros. En este caso, los costos de las actividades enfocadas en la digitalización de la empresa deberán ser de, al menos, el 30% del costo total del proyecto

Ver además

Emprendedor chileno participará de programa para ser un líder social de las Américas

Para ser emprendedor se requiere tener varias cualidades y habilidades las cuales, además, pueden ser …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux