Inicio / Regional / Autoridades lanzan en Casablanca “Guía de Prevención de Conductas Suicidas” en Establecimientos Educacionales

Autoridades lanzan en Casablanca “Guía de Prevención de Conductas Suicidas” en Establecimientos Educacionales

En el Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca, autoridades regionales y locales realizaron el lanzamiento de la Guía de Prevención de Conductas Suicidas en Establecimientos Educacionales, iniciativa apoyada de manera transversal por distintos servicios públicos y que es encabezada por el Ministerio de Salud.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi, Francisco Álvarez; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán y el alcalde la comuna, Rodrigo Martínez, además, de directivos y estudiantes de este centro educacional.

La máxima autoridad regional de salud, señaló que esta guía “tiene por objetivo un trabajo coordinado entre la red asistencial y los establecimientos educacionales para que puedan realizar distintas estrategias que van en relación directa a la prevención del suicidio.

La idea, según Álvarez, es “incentivar un clima escolar protector, prevenir problemas de salud mental, educar y sensibilizar sobre el tema del suicidio, detectar a los estudiantes en riesgo, realizar protocolos de actuación frente a un intento de suicidio, acciones de prevención y coordinación con la red de salud. De esta forma priorizar aquellos casos que nos permitan brindar la atención necesaria que se merecen en estas situaciones”, puntualizó.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló al respecto que “ésta es una tarea que debemos abordar como sociedad, hemos lamentado situaciones dramáticas de jóvenes que han estado en esta situación tan complicada y nuestro deber como Ministerio de Educación es prevenir.

“Tenemos un apoyo muy importante a los establecimientos educacionales a través del Programa de Convivencia Escolar, tenemos una campaña #HayPalabrasqueMatan y el Programa de Innova Convivencia Escolar, en donde invitamos a los establecimientos educacionales a que postulen y puedan desarrollar proyectos de prevención y apoyo a los niños y a los jóvenes. Sabemos que los más importante y las medidas de protección para nuestros jóvenes son sus familias los establecimientos educacionales por lo que tenemos que trabajar en conjunto para protegerlos y cuidarlos”, indicó Patricia Colarte.

Por su parte la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, señaló que como “INJUV nos hemos sumado a la iniciativa junto a la Seremi de Salud y de Educación para empezar a trabajar en conjunto con los establecimientos educacionales la prevención del suicidio principalmente en los jóvenes, debido a que la segunda causa de muerte en el rango etareo de 15 a 29 años es el suicidio y es por eso que tenemos que tomar un rol protagónico como servicio y hacernos cargo de esto; vamos a estar trabajando más en los establecimientos educacionales para que los jóvenes se sientan acompañados, sientan una red de apoyo consolidada, porque muchas veces los jóvenes que tienen intentos de suicidio no cuentan con esa red y es por eso que tanto los profesores, compañeros, amigos y familiares deben cumplir un rol importante, esta Guía de Prevención del Suicido, elaborada por el Ministerio de salud, va a ser muy importante para que se puedan detectar a tiempo conductas de riesgo en los y las jóvenes de nuestra región”.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, manifestó que éstos “son temas que con nuestros niños y nuestros jóvenes debe comenzar a hablarlos, muchas veces las personas piensan que tienen el mundo encima por temas, que no son tan importantes, por eso iniciativas como la de la Seremi de Salud, que ha sido apoyada por la Seremi de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud pueden ayudar a personas que en algún minuto deciden tomar una mala decisión”.

El director del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, Claudio Bustos indicó que “estamos contentos como establecimiento porque vivimos en esta realidad y no estamos lejos, hemos tenido casos en que alumnos han estado en problemáticas como éstas. Es una gran ayuda para el establecimiento, para nuestros alumnos y sus padres porque con esto podemos iniciar actividades preventivas y ver las posibilidades de contar con protocolos sobre qué hacer en estos casos”.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux