Inicio / Regional / Autoridades inauguran servicio de transportes subsidiado que conectará el Cajón de la Magdalena con el centro de Cartagena

Autoridades inauguran servicio de transportes subsidiado que conectará el Cajón de la Magdalena con el centro de Cartagena

En una ceremonia realizada en pleno corazón del Cajón de la Magdalena en la comuna de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Servicio Subsidiado de Conectividad en Zona Aislada, que busca favorecer a las comunidades que habitan en sectores la mencionada ciudad, donde el sistema de transportes urbano no llega en forma regular.

Cuando se menciona el concepto de aislado se piensa en sectores muy alejados de las ciudades y quizás en regiones extremas, sin embargo, al analizar la realidad de la región de Valparaíso, y de la provincia de San Antonio, se puede observar que existen localidades que requieren apoyo para que las personas que viven en sectores rurales accedan a centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.

Este subsidio al transporte se crea en el contexto de la Ley 20.378, administrada por el Ministerio de Transportes, y considera las necesidades de la población a través de la participación ciudadana. El Servicio Subsidiado de Conectividad en Zona Aislada para la comuna de Cartagena, en particular para los sectores Cajón de La Magdalena– Rosario Alto – San Ramón– Quillaicillo – Lo Abarca – La Rudilla – Lo Zárate – Cartagena; se desarrolló de manera conjunta entre el Municipio y la Secretaría Regional de Transportes, trabajo que ve sus resultados durante el primer semestre de este año y que se extenderá por un plazo de tres años hasta abril del 2021, contemplando el acercamiento de todos los habitantes de estas localidades hasta el centro comunal de Cartagena en donde se encuentran la gran mayoría de los Servicios.

El seremi de Transportes Gerald Oliger explicó que este servicio no solo conectará a los habitantes del Cajón de la Magdalena con el centro de Cartagena, ya que dentro de su recorrido contempla el paso por sectores como: Quillaicillo, Lo Abarca, la Rudilla, Lo Zárate, Rosario Alto y San Ramón.

“Este servicio ya ha movilizado a más de seis mil personas, y es uno de la veintena de servicios que tenemos en la región. Esto conecta a la gente, permite la oportunidad de personas que viven alejados del centro urbano, o que viven desconectados y no tienen trasporte público, lo tengan, y en este caso el bus es muy bienvenido por las personas, este es un esfuerzo que hace el gobierno del Presidente Piñera para entregar conectividad a estas localidades”, detalló.

Por su parte la gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada destacó la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el impulsar este tipo de iniciativas, que tengan por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en sectores aislados. Este proyecto, este sistema de transporte subsidiado que inauguráramos junto al Seremi de Transportes Gerald Oliger apunta a eso; permitirá que los vecinos del Cajón de la Magdalena no tengan que pagar grandes sumas de dinero para llegar a la ciudad a realizar sus trámites, los conectará más rápidamente con las zonas urbanas y a un bajo costo”, comentó Alcalde.

“Son este tipo de proyectos y acciones las que nos orgullecen y nos ponen felices. Los que queremos seguir replicando a lo largo de nuestra provincia, porque no debemos olvidar que Chile Lo Hacemos Todos”, agregó.

En tanto el concejal de la comuna de Cartagena, Juan Cárdenas señaló: Juan Cárdenas, concejal Cartagena: “es muy importante este servicio, sobre todo en localidades muy apartadas como es el caso del Cajón de la Magdalena, que tiene la particularidad de que el noventa por ciento de su población son adultos mayores. Estamos muy contentos por esta iniciativa y esperamos que siga manteniéndose, porque este tipo de servicios son muy importantes para nuestra comuna donde gran parte de nuestro territorio corresponde a zonas rurales y necesitan transportarse a la ciudad”, indicó.

Tarifas

Se destaca que los servicios de conectividad cuentan con tarifa rebajada en un 50% para los habitantes de la tercera edad y personas que presenten algún grado de discapacidad o capacidad diferente, además de una tarifa rebajada a un 33% para los escolares de enseñaza media. Los alumnos de enseñanza básica y menores de siete años, tienen tarifa liberada. Las tarifas en el tramo 1 son de $600 desde o hacia Cajón de La Magdalena y Rosario Arriba; $400 desde o hacia San Ramón y Quillaicillo; y $300 desde o hacia Lo Abarca. En el Tramo 2, en tanto, el valor del pasaje es de $400 desde o hacia La Rudilla y Quillaicillo y $300 desde o hacia Lo Zárate y Lo Abarca.

El costo de este subsidio asciende a $2.340.000 (dos millones trescientos cuarenta mil pesos) mensuales, para el traslado de ida y de vuelta de los habitantes de lunes a sábado, incluyendo festivos.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …