Inicio / Regional / Autoridades fiscalizan venta de juguetes en víspera de celebración de Día del Niño

Autoridades fiscalizan venta de juguetes en víspera de celebración de Día del Niño

Recomendaciones para una compra segura de juguetes entregaron la Seremi de Salud y el SERNAC al encabezar una fiscalización a locales en Valparaíso para detectar productos que puedan dañar a la población infantil en la víspera de la celebración del Día del Niño.

El operativo se realizó en la céntrica calle Condell de este puerto, donde se buscó controlar el eventual contenido de tóxicos como plomo o tolueno, en este tipo de productos que se comercializan en esta fecha, a fin de evitar que representen un riesgo para la salud de los niños y niñas.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que todo el año se realiza esta tarea de fiscalización, la que se intensifica en las semanas previas a la celebración del Día del Niño con el fin de pesquisar artículos que puedan convertirse en un riesgo para las pequeñas y pequeños.

“Nosotros hemos realizado más de 100 fiscalizaciones en estos días previos a esta celebración y hemos realizado más de 25 exámenes de laboratorio para analizar los contenidos de metales pesados y debemos decir con tranquilidad, que todos los juguetes que hemos examinado y eso nos tiene sumamente tranquilos, puesto que es parte de lo que debe cumplir el reglamento de la calidad de los juguetes”, señaló Maria Graciela Astudillo.

Además, recomendó que “compre en lugares autorizados, compre juguetes de acuerdo a la edad del niño o niña, que ese juguete invite a los niños a hacer ejercicio, a jugar, a pensar, desarrollar actitudes y actividades y entender que no son parte del juguete los envoltorios, muchos accidentes se producen por no sacar los envoltorios, además, cuando nuestros niños juegan, sobre todo los niños de menos de tres años tienen que ser supervisados por un adulto”.

El Director Regional de Sernac, Nicolás Corvalán dijo que el tema central en estas fiscalizaciones es resguardar la integridad de los niños y niñas que son quienes harán uso de los juguetes y de ahí el especial cuidado que hay que tener.

Indicó que en materia de juguetes, junto a la garantía del cambio, reparación o devolución de la compra, “es importante resaltar que dentro de esta campaña tiene que ver, con que los productos sean seguros y ese derecho también lo tenemos los consumidores, tenemos la seguridad en el consumo, por lo tanto nuestro llamado es, por cierto, a la compra en el comercio establecido y también en el caso de que ocurran situaciones no deseadas hacer los reclamos de manera oportuna”.

Equipo de Medición de Fluorescencia

En la actividad se contó con un equipo de medición de fluorescencia, el que permite detectar la presencia de metales pesados, plomo, cromo y cadmio, en este caso en el plástico de los juguetes. El instrumento analiza el contenido de la composición de plástico e indica si existe alguna anomalía en la presencia de este tipo de metales, más alto que la normativa vigente.

Todo esto se corrobora con un análisis de laboratorio para ver la biodisponibilidad del metal, cuando se pone en contacto el juguete con la piel, cuanto de ello se absorbe y el resultado final, señala si el juguete es peligroso para la salud.

Recomendaciones para la compra segura

No dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación, y si no la posee, no efectuar la compra.

Fijarse bien en la calidad del producto.

Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.

Recuerde que antes de realizar cualquier compra analícela bien, no se deje llevar por “ofertones”.

De acuerdo a la normativa, los juguetes deben contener al menos la siguiente información obligatoria:

Nombre genérico del producto.

Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.

País de origen del producto.

Leyenda o símbolo que indique (a edad del usuario recomendada por el fabricante).

La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

Si corresponde, por las características del juguete, debe contener la leyenda ‘advertencia. no apropiado para niños menores de 3 años” y/o “contiene partes pequeñas”.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *