Inicio / Nacional / Autoridades entregan recomendaciones para cuidar gastos durante las fiestas patrias.

Autoridades entregan recomendaciones para cuidar gastos durante las fiestas patrias.


En el marco del Plan “Billetera Responsable” la Seremi de Gobierno Leslie Briones junto al Asesor regional de Hacienda Sergio Cabezas, entregaron recomendaciones a los vecinos y vecinas de Valparaíso para definir los gastos en estas fiestas patrias y así no salirse del presupuesto familiar.

La iniciativa busca que cada grupo familiar desarrolle el hábito de llevar un registro y control mensual de los dineros disponibles, para así elaborar un plan que sirva para todo el año.

La vocera regional enfatizó en que es importante tener un orden para sacar cuentas alegres a fin de mes, agregando que “hemos venido a contarle a los vecinos la importancia de tener una educación financiera, sobre todo en estos días. El plan Billetera Responsable significa, que el Presidente Sebastián Piñera no solamente está preocupado de las finanzas de nuestro país sino que también, de las finanzas de las familias. Hemos entregado esta información que además incluye un planificador de gastos para las fiestas patrias donde vamos a poder ir incluyendo los gastos adicionales como combustible e incluso las entradas a las fondas. Para que a fin de mes saquemos cuentas alegres y no tristes”.

Para elaborar un presupuesto familiar, es importante identificar los ingresos fijos y variables. En el primer caso se considera los sueldos, dineros de otras rentas, jubilaciones, etc. y para los variables se considera aguinaldos, horas extras trabajadas, premios u otro dinero que sólo ingresa en el mes de septiembre.

Una vez identificado esos dineros se debe definir los gastos, tales como arriendo, salud, escolaridad u otro que se replique todos los meses como gasto fijo y por otro lado los extras y variables como entradas a fondas, peajes, regalos, remedios, etc.

En este sentido el Asesor Regional de Hacienda Sergio Cabezas, mencionó que “cada grupo familiar o de amigos, escriba en una hoja todo el dinero que ingresa y cuáles son los gastos fijos del mes y los variables dependiendo del consumo de dicho periodo. La idea es que no se endeuden más allá de un 25% de acuerdo a los ingresos. Debemos ser responsables porque todas las cuentas se pagan. Estamos preocupados no solo de las grandes finanzas del país sino que también de las finanzas familiares, para que tengamos las cuentas claras”.

El llamado es a realizar compras anticipadas cotizando diferentes productos y precios con la idea de encontrar ofertas y así gastar menos dinero. Donde al mismo tiempo podremos evitar aglomeración de personas y el alza de precios que muchas veces se registra en estas fechas.

Ver además

UDLA Sede Viña del Mar invita a ciclo de encuentros disciplinares sobre la nueva Constitución

Con el propósito de generar una instancia de encuentro entre la comunidad académica, autoridades nacionales, …