Inicio / Regional / Autoridades entregan detalles sobre el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia

Autoridades entregan detalles sobre el nuevo Servicio de Protección a la Niñez y la Adolescencia

El 13 de marzo del año pasado el Presidente Sebastián Piñera visitó Valparaíso para concretar el cierre del ex Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha como parte del proyecto de ley presentado en agosto del año anterior para crear el Servicio de Protección de la Niñez y la Adolescencia. Esta iniciativa, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional, dio fin al Sename y ya implementó 4 residencias familiares que albergan a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Fue por esa razón y debido a su carga simbólica, el Intendente Regional, Jorge Martínez, llegó hasta el frontis del ex Cread playanchino con el fin de profundizar sobre los detalles de este nuevo modelo, destacando la importancia de haber podido cumplir con lo prometido por el Primer Mandatario.

“El plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue muy claro. La frase poner los niños primero en la fila no es una mera frase política o una mera declaración de voluntades. Se traducía en acciones muy concretas. El Presidente cerró el Cread, este mismo Cread en el que estamos y que nos causó dolor y vergüenza a toda la Región de Valparaíso. Dolor por lo que ocurrió con los niños, vergüenza por lo que no se pudo establecer. Hoy día todavía son objeto de investigaciones. Niños que eran tratados como delincuentes que vivían en un ambiente de cárcel y que no tenían ningún futuro. Niños que no tenían derecho a vivir lo que vivieron y por eso el Presidente generó un modelo, un sistema de protección integral a la niñez”, aseguró la principal autoridad regional.

El Intendente estuvo acompañado por los seremis de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y el de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, debido a que serán estos ministerios los encargados de concretar este nuevo sistema de protección.

“A través de la nueva institucionalidad que la componen la Subsecretaría de la Niñez que tiene por función la promoción de los derechos de los niños adolescentes, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que trata con adolescentes que han cometido algún ilícito penal, adolescentes entre los 14 y 18 años que sean tratados de una forma distinta y la novedad… el Servicio Nacional de Protección Especializada que busca la protección de la restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Cambios relevantes, no es solo crear nuevas instituciones, sino crear una nueva modalidad, un nuevo trato con nuestros niños”, apuntó Martínez.

Dentro de los aspectos que destacó el Intendente sobre este nuevo trato, es que implica una mayor supervisión y capacitación de los cuidadores y de los profesionales que estén a cargo de los niños. Mayores recursos, un 40% más de recursos, y en definitiva, todos aquellos niños que por alguna razón sus derechos han sido vulnerados, puedan estar dentro de ambientes familiares. “No en cárceles. Y aquellos que por distintas razones han cometido un ilícito penal puedan tener una verdadera oportunidad de reinserción, conforme a sus condiciones, conforme a su edad, conforme a lo que espera la sociedad de nuestros niños”, añadió.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, dijo que “esto no sólo es un cambio de nombre, ya que estamos poniendo el foco de atención en nuestros niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados y en el marco de la Ley este nuevo servicio se hace responsable de la restitución de esos derechos y de la reparación del daño causado, cosa que antes no existía, ya que sólo era una mera entrega de oferta de servicios. Ya iniciamos la fase de implementación y contaremos con una función descentralizada, ya que tendremos una oficina regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia y también contaremos con direcciones provinciales, lo que es una tremenda novedad, ya que vamos a rescatar la voz local en cada uno de nuestros territorios, dando equidad social en cada una de las comunas de la Región”.

Figueroa agregó que “hoy la Ley nos da mayores fortalezas y atribuciones que no son de la mera discrecionalidad de intención de las entidades colaboradoras o de la orgánica de la institucionalidad, porque recogiendo la mala experiencia que tuvimos en el pasado queremos brindar un mejor futuro a nuestros niños”.

Residencias Funcionando 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, indicó que “estamos satisfechos, porque hemos dado muchos pasos para poder proteger a la infancia vulnerada de nuestro país que durante muchos años fue invisibilizada. Fue gracias al Presidente Piñera que pudimos cerrar el Cread de Playa Ancha, famoso por las vulneraciones que se cometieron, para dar paso a las residencias de vida familiar que se instauraron en la Región de Valparaíso como un proyecto piloto y que hoy puedo calificar, con mucha tranquilidad, que ha sido muy exitoso”.

El seremi Bartolucci informó que tras el cierre del Cread de Playa Ancha hoy existen cuatro residencias familiares y que están próximos a inaugurar una quinta residencia, para “poder fortalecer la red de vida familiar de protección, porque nos interesa que esto sea mucho más que un cambio de nombre y que volvamos mucho más robusta la institucionalidad. Tenemos una mayor dotación de profesionales que hoy pueden atender las diferentes necesidades de los niños y jóvenes, mientras que también se trabaja en los programas ambulatorios con el fin de mejorarlos y analizar sus debilidades”.

El secretario regional ministerial de Justicia valoró que hoy una parte pase al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la gran cantidad de programas sociales que posee y por sus servicios como Fosis, en los cuáles se puede potenciar el trabajo de ayuda no sólo a los niños y adolescentes, sino también a toda la red familiar que integran su entorno.

 

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux