Inicio / Regional / Autoridades detallan alcances que tendrá el nuevo SENAPRED en la Región de Valparaíso

Autoridades detallan alcances que tendrá el nuevo SENAPRED en la Región de Valparaíso

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, junto al Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Mauricio Bustos, entregaron detalles de lo que será el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Esto, tras la promulgación realizada este martes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de la ley que establece esta nueva repartición en remplazo de las actuales Onemi.

“Con esto la historia de la Onemi llega a su fin, una historia gloriosa en un país de desastres que nos ha dado muchísimos aprendizajes, buenas prácticas y mejoras, sobre todo después del 27F. Un país que cada cierto tiempo tiene grandes desastres, incendios, terremotos y otras tragedias, por lo que siempre tiene que estar a la vanguardia ante la posibilidad de estos eventos”, señaló Martínez.

El representante del Poder Ejecutivo en la región explicó que “por esto, el nuevo sistema que se crea, Senapred, contempla una serie de iniciativas que se han venido perfeccionando en estos dos últimos años, sobre todo validando los sistemas de Alerta Temprana, y creando un servicio descentralizado, autónomo y concentrado en las regiones, lo que es un gran avance para los territorios, especialmente para la Región de Valparaíso”.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

Así lo explicó el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, quien detalló que “el nuevo sistema nos permite seguir avanzando, ratifica lo que hemos hecho desde hace un par de años, pero además le da un fuerte énfasis al manejo del riesgo como un ciclo que incluye todas las etapas de prevención, de mitigación. Genera un comité en el cual se pueden discutir adecuadamente los planes necesarios para la reducción del riesgo de desastres, no solo de respuesta, sino para disminuir la ocurrencia. Para eso necesitamos políticas e instrumentos con las que ahora vamos a poder, con mucha más fuerza y respaldo en esta ley, trabajar con mucha mayor intensidad y además, establecer ciertas especificidades en la planificación a nivel regional, elemento necesario para seguir creciendo”.

Además, agregó que “durante los próximos meses vamos a construir los reglamentos que van a permitir tener un antes y un después en la gestión de riesgo de desastres en el país, y no solo como respuesta, sino como prevención para la comunidad, con mejores protocolos y políticas”.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del servicio, a cargo de un Director Regional.

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux