Inicio / Regional / Autoridades destacaron el aumento en la tasa de participación laboral de las mujeres en nuestra región

Autoridades destacaron el aumento en la tasa de participación laboral de las mujeres en nuestra región

Con la finalidad de entregar detalles sobre los resultados regionales que arrojó la última encuesta Casen 2015 en relación a la situación laboral de las personas, la seremi del Trabajo, Karen Medina, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional del INJUV, Cristian Román, llegaron esta mañana hasta el Centro de Formación Técnica de la PUCV ubicado en la calle Yungay de Valparaíso, lugar donde compartieron algunos de estos antecedentes con alumnos de los cursos de capacitación del programa Más Capaz de Sence.

“Hay noticias muy importantes y positivas que deja la Casen y hay otras que nos llaman a trabajar más rápido. Podemos decir que la tasa de ocupación femenina aumentó de un 41,9 por ciento a un 43,4 por ciento, lo que va en sintonía con el interés del Gobierno de Chile de promover la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo en las mismas condiciones que los hombres y es por eso que hoy visitamos el curso del Más Capaz, en el que también buscamos incentivar la participación de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, porque son los grupos que presentan mayores tasas de desempleo”, comentó la seremi del Trabajo, Karen Medina.

Sin embargo, la autoridad laboral también advirtió que “lamentamos las cifras que en materia de brechas evidencia la Casen, ya que el promedio de los hombres en materia de remuneraciones es de 587 mil pesos y disminuye a 402 mil en las mujeres. Hay una brecha de 31,9 por ciento a nivel país y de 31,6 en la Región, lo que es una cifra dolorosa que nos llama a fortalecer la fiscalización y se garantice el cumplimiento de la Ley 20.348 que rige en Chile y que dice que hombres y mujeres tienen el derecho a ganar lo mismo”.

Un factor que según Medina se verá favorecido con la implementación de la reforma laboral o ley que mejora las relaciones laborales a partir de abril: “Eso nos va a permitir revisar y garantizar, que en los procesos de negociación colectiva, si así lo solicita el sindicato, se revisen las planillas de sueldos y se establezcan instancias que permitan cumplir la ley, así como también otros temas, como el cuidado infantil o la maternidad”.

De esta forma, la seremi del Trabajo reiteró que “buscamos que Chile tenga derecho al trabajo decente, digno y de calidad, que haya más empleo. En la Casen se dice que la participación laboral aumentó a un 58,3 por ciento, lo que es una cifra histórica, pero también debemos garantizar mejores condiciones”, destacando la labor que se está haciendo con los jóvenes en conjunto con el INJUV.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, señaló que “la encuesta Casen busca, entre otras cosas, reflejar tendencias nacionales y regionales, como lo es la tasa de participación en materia de capacitación, y ahí podemos apreciar que en la Región de Valparaíso las mujeres tienen un índice más alto. La capacitación es una de las herramientas que tiene el Estado para mejorar la situación laboral de las personas”.

Gallardo dijo también que la muestra que utiliza la Casen es bastante representativa del país y la Región. “También podemos decir que entre la Casen del 2013 y la Casen del 2015 se aprecia un leve descenso en la tasa de desocupación de cuatro puntos porcentuales en la Región de Valparaíso, además, confirma la tendencia nacional sobre la diferencia de género que existe en el mercado laboral, porque todavía hay muchas mujeres que no participan en el mundo laboral y porque la brecha salarial todavía es muy grande. En la Región esa brecha asciende a un poco más de 130 mil pesos, entre lo que gana un hombre y una mujer, lo que da cuenta de una necesidad de modificar en Chile esta realidad, por eso la reforma laboral puede ser un instrumento fundamental para cerrar esta brecha que es un foco de injusticia y desigualdad notorio, más todavía si sabemos que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que son jefas de hogar”.

Por último, el director regional del INJUV, Cristián Román, indicó que se está trabajando en conjunto para cambiar la realidad de una Región con altos índices de desempleo juvenil. “Es por eso que contamos con distintos programas de beneficios a los jóvenes en cuanto a capacitaciones para mejorar las oportunidades laborales y así también difundir los derechos laborales de los jóvenes, sobre todo en época estival”.

Cabe destacar que la encuesta Casen 2015 se aplicó a más de 83 mil familias en el país, 8.998 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso, es decir, 27.998 personas.

Ver además

Gendarmería inicia sumario contra funcionario por presunto tráfico de droga

Una investigación que llevaba adelante personal de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux