Inicio / Regional / Autoridades denuncian incumplimiento de trabajos por parte del MOP en Quebrada Las Petras de Concón que mantiene en peligro de derrumbe a varias casas del sector

Autoridades denuncian incumplimiento de trabajos por parte del MOP en Quebrada Las Petras de Concón que mantiene en peligro de derrumbe a varias casas del sector

Hasta la Quebrada Las Petras en Concón, llegó el diputado UDI Osvaldo Urrutia. ¿La razón? Verificar el no cumplimiento de los trabajos por parte del MOP en la zona, situación que mantiene con un peligro inminente de derrumbe a un importante número de casas debido al socavamiento que han generado las lluvias y los movimientos telúricos en el lugar.

Según el diputado Urrutia, pese a que casi un año se denunció lo mismo y la autoridad competente se comprometió a iniciar los trabajos “hemos constatado una vez más la ineficiencia del Estado para cumplir con su rol. Hoy tenemos a muchas familias que duermen intranquilas, sobre todo ahora que comienza la temporada de lluvias, acá en quebrada las Petras”.

“Hace varios años hemos venido denunciando este hecho para que el Gobierno haga algo. El MOP se comprometió a iniciar los trabajos de contención antes de la temporada de invierno de este año para evitar derrumbes, pero nada de eso ha ocurrido; ni siquiera sabemos el estado de la licitación del proyecto”, sentenció el legislador.

Osvaldo Urrutia añadió que “hay al menos 4 casas a punto de derrumbar y otras sin acceso. Este ha sido un proceso que ha empeorado con los años producto de la erosión, lo que ha hecho colapsar calles y viviendas que terminarán al fondo de la quebrada”.

Por su parte, la concejala UDI de Concón, Adraina Marinetti, agregó que “aún no comienzan los trabajos. Estoy con los vecinos y sus problemas. Lo que más duele es que pese a toda la gestión que se ha hecho a nivel vecinal, municipal e incluso por parte de parlamentarios, aún no nos lleguen las respuestas; se acerca el invierno y los peligros por las lluvias, por lo que estamos muy preocupados por las consecuencias que éstas puedan tener. No puedo creer que aún no solucionen el problema”.

En tanto, el vecino y geógrafo Luis Ribba, quien ha realizado una serie de estudios en el lugar. Precisó que “todo este tramo de la calle, son paredes verticales que están agrietadas; y ante cualquier sismo mayor, grado 7 u 8 que está anunciado para la zona, bastaría para derrumbar todo”.

“Eso hablando de los efectos en esta zona porque acá es una pared vertical de duna, ni siquiera de roca porque con esta última resiste, pero es duna y en su base la pendiente está invertida y es negativa. Y todo eso generado por la erosión del invierno pasado. Entonces, sigamos esperando una lluvia de 40 o 50 mm que son normales en esta época, va seguir profundizando esto y eso es lo que hay que detener ya”, explicó el geográfo.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *