Inicio / Regional / Autoridades de Salud realizan recorrido por segunda nueva residencia sanitaria en San Antonio

Autoridades de Salud realizan recorrido por segunda nueva residencia sanitaria en San Antonio

La Subsecretaria Paula Daza junto al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett y el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Eugenio de la Cerda, realizaron un recorrido por las dependencias de la segunda nueva residencia sanitaria en la comuna de San Antonio.

La nueva dependencia que acogerá casos positivos de covid junto a contactos estrechos, tiene una capacidad de 70 camas, la que se suma a la primera residencia sanitaria en la comuna, que cuenta con 18 camas, entregando un total en la comuna de 88 camas en residencias sanitarias.

Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública explicó que la adquisición de las residencias sanitarias para pacientes covid es una estrategia coordinada entre director SSVSA, Seremi de Salud, Armada, Gobernación e Intendencia con el objetivo de detener la propagación del Covid-19.

Daza indicó “estamos inaugurando una residencia sanitaria en la comuna de San Antonio, lo que significa que ya contamos con 5 residencias en la región de Valparaíso para trasladar a personas con covid positivo que no pueden realizar su aislamiento en forma efectiva en sus casas. Esta residencia sanitaria cuenta actualmente con 65 habitaciones, ya que se ha trasladado entre un 30% y un 40% y vamos a seguir trasladando el día de mañana, la idea es seguir implementando esta estrategia”.

La subsecretaria de la cartera detalló “Vamos a abrir otra residencia en la comuna de rinconada y continuaremos multiplicando número de residencias sanitarias”.

Daza informó que “en los últimos días hemos implementado más de 450 habitaciones de residencias sanitarias para apoyar a aquellas personas que no pueden realizar su aislamiento en sus casas y se trasladan en una residencia sanitaria junto a algunos contactos estrechos para poder disminuir la propagación del covid- 19. En nuestro país tenemos implementadas 92 residencias sanitarias con más de 4.600 habitaciones, vamos a seguir creciendo en este número de residencias sanitarias y esto es uno de los pilares estratégicos para poder detener la propagación, trasladar a las personas contagiadas, a los contactos estrechos y poder aislarlos oportunamente para que de esa manera podamos contener la propagación”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Eugenio de la Cerda indicó que las residencias sanitarias actualmente habilitadas cuentan con las condiciones necesarias para mantener una atención de calidad a los pacientes que necesiten pasar su pasar su tiempo de aislamiento en las residencias sanitarias.

Las residencias sanitarias habilitadas en San Antonio cuentan con habitaciones individuales, baño privado, cuatro comidas diarias, además del monitoreo de ciclos básicos tres veces al día (temperatura, presión, saturometría), el que será realizado por el completo equipo de profesionales clínicos que laborarán en la residencia.

Compromiso

Por su parte, el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, agradeció el compromiso de los directores de los Servicios de Salud en la implementación de las residencias sanitarias.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que tiene la representación y responsabilidad de cubrir la necesidad de salud de más del 30% de la población de la región de Valparaíso de abrir esta residencia que es un verdadero lujo. Junto a lo que hemos visto al Servicio Viña del Mar Quillota, nuestra región abre una capacidad superior a las 450 camas. Actualmente los tres servicios están haciendo las pesquisas para abrir más lugares para recibir a quienes lo necesiten”, señaló el Seremi (s)

Ver además

Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, …