Inicio / Regional / Autoridades de Justicia llaman a evitar trámites presenciales en oficinas

Autoridades de Justicia llaman a evitar trámites presenciales en oficinas

Un paquete de medidas denominado “Justicia te Cuida”, tendiente a prevenir el contagio de Coronavirus y el resguardo de quienes se encuentran bajo el cuidado de los servicios de Justicia, dio a conocer esta mañana el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien además, junto al director de Registro Civil, Omar Morales, hizo un enfático llamado a evitar la realización presencial de trámites en oficinas, y a utilizar las diversas plataformas de internet existentes.

El “Plan Justicia te Cuida”, que consiste en un protocolo preventivo y de contención de la pandemia mundial, incluye medidas como la extensión de la duración de las cédulas de identidad y el lanzamiento de una aplicación para celular que permite re imprimir el carnet sin necesidad de ir a una oficina de Registro Civil para solicitarlo; el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para adultos mayores, exceptuando delitos graves o de lesa humanidad; cuarentena en hogares de Sename; entre muchas otras.

Respecto al Registro Civil, cuyas oficinas tienen a diario una alta afluencia, el seremi Bartolucci señaló que “me interesa hacer el llamado enérgico a las personas de no acudir al Registro Civil en caso que no sea estrictamente necesario e impostergable, ya que el servicio dispone actualmente de dispositivos tecnológicos para poder reemplazar la presencia física en las oficinas”.

En cuanto al Proyecto de Ley de sustitución de penas de adultos mayores privados de libertad indicó que se aplicaría a mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena, y agregó que en Gendarmería, además, se han adoptado medidas para limitar el número de visitas, reduciéndolas a una semanal y con un máximo de dos personas, y previo control de temperatura. También dijo que se ha disminuido el desplazamiento dentro de las unidades penitenciarias para evitar contagios cruzados.

“Sename también ha puesto en cuarentena los hogares o los recintos donde viven menores que están bajo la custodia del Estado, para poder evitar contagio de los niños, niñas y adolescente que están bajo su cuidado”, dijo el seremi Bartolucci, e instó a ser responsables y conscientes con el mutuo cuidado agregando que “las medidas preventivas y de autocuidado son las que van a aplicar en este momento y es importante que las personas se cuiden, que no salgan, que se queden en sus casas. Lo ha dicho el Presidente Piñera, lo han dicho los ministros respectivos, la suspensión de las clases no son vacaciones, son para que las personas se queden dentro de sus hogares de manera de poder cuidar a los niños, niñas y a los adultos mayores”.

Por su parte, el director de Registro Civil, Omar Morales, además de reafirmar el llamado a evitar las oficinas, señaló que ya se han tomado medidas preventivas para prevenir el contagio de funcionarios que se encuentran en grupos de riesgo y, a consecuencia de ello, no estarán atendiendo hasta nuevo aviso las oficinas de Calle Larga, San Esteban, Rinconada, Petorca, Chincolco, Zapallar, Catapilco, SO Hospital San Felipe, Panquehue, y otras como El Tabo, Casablanca y Quintero, debido al cierre del Municipio o por existir otros problemas de acceso a ellas.

Agregó que existen otras medidas que contemplan la suspensión de todas las acciones en terreno, como los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil en domicilio, solicitando que quienes estén en dicha situación, se contacten con el oficial civil correspondiente para conocer las condiciones de la realización del matrimonio o unión civil en las oficinas, pues se restringirá el número de personas que pueden acompañarles además de los testigos.

Junto a ello, como medida adicional se está realizando el control del acceso a las oficinas, evitando aglomeraciones en el interior de cada recinto.

Recordó, finalmente, que “el Gobierno ha prorrogado por un año todas las cédulas de identidad que vencen el 2020. Por lo tanto, reiterar que si su cédula de identidad venció hace poco, o está por vencer, no venga al Registro Civil”.

Ver además

Sernapesca abrió nueva sección de preguntas frecuentes en materia pesquera

¿Qué hacer si las cámaras de descarte dejan de funcionar? ¿cómo saber qué porcentaje de …