Inicio / Regional / Autoridades de Gobierno y Duoc UC refuerzan consejos para protegerse del invierno

Autoridades de Gobierno y Duoc UC refuerzan consejos para protegerse del invierno

Con el objetivo de preparar a la comunidad para enfrentar de mejor manera el invierno, autoridades regionales del Gobierno en conjunto con el Duoc UC Valparaíso dieron a conocer una serie de consejos útiles. Las recomendaciones fueron presentadas durante un operativo de atenciones gratuitas realizada por la Escuela de Salud de la mencionada casa de estudios, destinadas a personas mayores de la Fundación Unbound de Valparaíso.

La actividad se enmarcó en una colaboración público-privada coordinada entre la Gobernación Provincial de Valparaíso y el centro de estudios, lo que permitió que las personas de la tercera edad pudieran informarse o controlarse sobre enfermedades respiratorias, tomas de sangre, prótesis e higiene bucal, control de peso y alimentación, entre otras atenciones que fueron ofrecidas por alumnos de las carreras de Informática Biomédica, Enfermería, Nutrición y Odontología.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó algunas recomendaciones impulsadas por la Campaña de Invierno 2018 lanzada por el Gobierno, bajo el slogan Entre todos le ganamos al invierno. “Para el Presidente Sebastián Piñera los adultos mayores, al igual que los niños, son nuestra prioridad. Por ello, reforzamos algunos consejos para esta población, como no hacer cambios fuertes de temperatura, comer muchos alimentos con vitamina C y tener mucho cuidado con las bajas temperaturas tanto en las mañanas como en las noches”, señaló.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, mencionó que “tenemos que destacar la exitosa campaña de vacunación en contra de la influenza, porque hemos logrado batir todos los récords respecto a años anteriores, porque en nuestra región hemos alcanzado más del 84%, convirtiéndonos así ya no en la última región, sino que de las primeras regiones. Durante esta época están los virus circulantes, tanto de la influenza, como del sincicial. En los adultos mayores afecta principalmente el de la influenza. Es importante detectar los primeros síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, y ante esto deben acudir al médico o rápidamente a la urgencia del SAPU para poder descartar que sea influenza y así evitar las complicaciones”.

Entre los consejos presentados por las autoridades se encuentran ventilar diariamente los domicilios y lugares de trabajo, evitar la contaminación intradomiciliaria, lavarse las manos en forma frecuente, evitar la exposición de personas de extrema vulnerabilidad al frío extremo, vestir adecuadamente y por capas ropa de abrigo, utilizar pañuelos desechables y protegerse con el brazo al momento de estornudar, evitar contacto con personas enfermas, aumentar el consumo de alimentos proteicos (como frutos secos), consumir líquidos calientes para mantener el calor corporal, utilizar ropa de cama adecuada, entre otros.

La Directora de la Fundación Unbound, Nancy González, agradeció la cooperación organizada por el Duoc UC Valparaíso y el Gobierno, señalando que “en este tipo de operativos los abuelitos conocen su condición de salud, porque a pesar que ellos están en consultorios, a veces no van a los controles o les toca muy temprano, así que ellos vienen acá y reciben este apoyo”.

Christian Huiriqueo, Director de la Escuela de Salud de Duoc UC Valparaíso, explicó que “el operativo se dividió en los ámbitos de las carreras Técnico en Enfermería y Técnico en Odontología, para entregar información respecto a promoción y prevención. La carrera de Informática Biomédica busca establecer alguna medida de alfabetización para los abuelitos, para que entiendan cuáles son los puntos críticos en su cuidado de salud, pero también en el registro clínico que ellos tienen en su centro de atención”.

La idea de la actividad era fomentar conductas de autocuidado en la ciudadanía – especialmente en las personas de mayor vulnerabilidad social, como en este caso los adultos mayores -, para así anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, e incentivar la detección precoz de signos y síntomas que constituyen algún malestar.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux